• Nación

Diputados aprueban decreto para interpretar el concepto de propaganda gubernamental

  • Municipios Puebla
Las opiniones de funcionarios públicos, incluidos el presidente y los legisladores, no son propaganda electoral, dice el decreto.
Con el voto en contra de la oposición, la mayoría morenista y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron un decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de Propaganda Gubernamental, y que no se consideren en ésta las expresiones de los servidores públicos sobre Revocación de Mandato durante la veda electoral, ni la información de interés público.
 
La reforma fue avalada por 268 votos de Morena, Partido Verde y del Trabajo, contra 213 votos de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y turnada al Senado para su análisis
 

La iniciativa de los diputados de Morena sobre la propaganda gubernamental contenida en las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Revocación de Mandato, fue suscrita por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien se la envió a sí mismo a su oficina, donde fue recibida a las 9:45 horas de ayer jueves, posteriormente a las diez de la mañana, en la sesión de la Mesa Directiva previa a la sesión y pidió que se incluyera en el orden del día.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda (PAN) pidió tiempo para revisar la propuesta y  sugirió socializarla con las bancadas pero Gutiérrez Luna se negó y alegó que urgía su aprobación.
 
Se pidió la dispensa de todos los trámites para someterla de inmediato a discusión.
 
La oposición denunció un albazo legislativo y presentó una moción suspensiva. Por lo que argumentaron que este decreto viola la veda electoral.
 
Por su parte la diputada priísta Yolanda de la Torre lo cuestionó: “No está bien, no es ético, no es moral. El presidente de la Cámara representa de manera republicana a los diputados. No tiene nada que ver con su derecho de presentar iniciativas. Jesús Reyes Heroles decía ‘la forma es fondo’. Son los modos, es el estilito lo que molesta, lo que ofende a esta soberanía”.
 
El panista Santiago Torreblanca dijo: “Lustrar zapatos a cambio de una contraprestación creo que es un trabajo digno, pero lustrar zapatos con la lengua para pretender obtener un cargo público es indigno”.
 
Agregó: “yo entiendo que hay pasiones, que hay ambiciones, que hay hambre, pero, por favor, respetemos nuestra dignidad, porque Morena ya hasta la ley de la gravedad derogó: el que más se arrastre es el que más sube”.
 
La diputada Marcela Guerra del Revolucionario Institucional refirió que, como ya el proceso electoral para elegir seis gubernaturas y el de revocación de mandato ya están en curso, el Legislativo no puede llevar a cabo reformas legales en materia electoral.
 
“Lo que estamos tratando de privilegiar con esto es el derecho de la libertad de expresión y el derecho a la información, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la publicidad oficial que se equipara a la propaganda gubernamental o de comunicación social en nuestro régimen jurídico, debe de privilegiarse y las restricciones que tienen sólo son en el sentido de cuando se utilicen recursos públicos… la distorsión que han venido realizando los órganos electorales, donde cada vez restringen más la manifestación de ideas, ya sea de viva voz, en redes sociales o en entrevistas para los servidores públicos, ha venido llegando al absurdo”, dijo la diputada Marcela Guerra del PRI.
 
“Debido a esta interpretación que realiza el grupo mayoritario, que esta pretendida interpretación, sólo considere la propaganda gubernamental a aquellas expresiones que sean pagadas con recursos públicos, permitiendo hacer uso de organizaciones, de instituciones, de servidores y servidoras públicas para manifestar posturas que a todas luces violentan la veda electoral ya establecida por el INE, y con esto, vuelvo a lo mismo, generar un beneficio directo al Poder Ejecutivo de esta nación”, explicó el diputado Santiago Torreblanca, del PAN.
 
Foto: ARchivo-e
LSM
 
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?