• Puebla

Rivera invertirá 732 mdp en semaforización, alumbrado público e iluminación artística

  • Claudia Aguilar
Las empresas que resulten ganadoras se tienen que hacer cargo de estas actividades a partir de que se firme el contrato y hasta el final de la gestión

Puebla, Pue.- A 732 millones 828 mil pesos ascienden los contratos que la administración de Eduardo Rivera Pérez suscribirá para los servicios de semaforización, alumbrado público, iluminación artística y cuidad inteligente.  

Conforme a la licitación pública nacional CMA-SSP/SEMOVINFRA-LP-ERP-106/2022 que lanzó la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, las empresas que resulten ganadoras se tienen que hacer cargo de estas actividades a partir de que se firme el contrato y hasta el final de la gestión del edil panista.  

Del total del recurso, 450 millones 348 mil pesos corresponden a alumbrado público, 207 millones 953 mil pesos son para semaforización, 18 millones 108 mil pesos fueron asignados a acciones de ciudad inteligente y 58 millones 828 mil pesos para la iluminación artística. 

Se especifica que el plan del ayuntamiento de Puebla se centrará en seis áreas críticas: movilidad, seguridad, equidad, medio ambiente, desarrollo económico y conectividad. Con ello, se pretende tener una ciudad moderna y transitar hacia un “futuro sustentable y moderno de urbe”.  

En el documento se especifica que las acciones a emprender son la colocación de medidores en el 25% de los 118 mil puntos de luz que hay Puebla capital, así como la sustitución de 16 mil 500 viejas luminarias. Se tiene una meta de cobertura del 95% en materia de alumbrado con el cambio de 30 mil 800 lámparas al concluir el trienio, y de 80% en cuanto a mantenimiento mecánico y eléctrico, y en pintura de 6 mil 400.  

Particularmente, se menciona que serán reubicados 3 mil 200 puntos de luz y se extenderá la red de luminarias de Puebla con 5 mil 100 nuevos puntos.  

En cuanto a la operación de semáforos en la ciudad, se menciona que la empresa debe modernizar la red de la ciudad en un plazo de 24 meses, al igual que a dar mantenimiento a 975 cruceros, de los cuales 80 deben ser de luz LED, y otros 80 semáforos peatonales.  

De igual forma, se plantea la integración de 160 semáforos al Sistema Centralizado de Semáforos de los 300 que ya funcionan bajo este modelo, además de trabajos de pintura a semáforos de 731 cruceros, y una intervención mecánica y eléctrica al 80% del resto de los semáforos en el municipio. 

Delimitación visual de carriles y pasos peatonales en el 80% de vialidades primarias, y la renovación de la señalética igualmente en el 80% de la red, son otras de las condiciones que se leen en la licitación.  

Otro aspecto es el de la iluminación artística para siete edificios, renovación de iluminación dinámica en dos inmuebles, así como la iluminación temática de dos temporadas navideñas y dos fiestas patrias. 

En el apartado de “ciudad inteligente”, se hace alusión a la operación de un centro de control con información en tiempo real, la instalación de 10 sensores calidad del aire, y tener capacidad de respuesta en caso de contingencias o emergencias.  

A las empresas que estén interesadas en participar podrán hacerlo únicamente los días 10 y 11 de marzo; la presentación de propuestas técnicas será el 28 de marzo y las económicas el 5 de abril, mientras que el fallo se dará el 8 de abril.  

Foto: Archivoe

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?