• Nación

En julio México recuperará categoría 1

  • Municipios Puebla
Una vez actualizados los manuales de vuelo y no antes, se debería capacitar a toda la planta de inspectores para poder volver a categoría 1 de seguridad aérea

EL GOBIERNO FEDERAL estima que para julio México recupere la categoría 1 de seguridad aérea, que la Federal Administrarion Aviation (FAA) nos retiró en mayo del año pasado.

Estas son las actividades pendientes para evidenciar el cierre de la totalidad de los hallazgos durante la sexta visita de asistencia técnica de la FAA, programada a partir del 28 de marzo próximo.

Para cumplir con el último hallazgo de la autoridad y regulador estadounidense, se actualizó el Reglamento de la Ley de Aviación Civil y el Reglamento de Licencias el día 21 de enero de 2022.

La FAA, que encabeza Steve Dickson, indicó que una vez emitidos estos documentos, se deberían actualizar los manuales de los inspectores para hacerlos acordes a los nuevos reglamentos.

Una vez actualizados los manuales y no antes, se debería capacitar a toda la planta de inspectores. Los manuales de los inspectores se actualizaron con fecha del 11 de febrero de 2022.

La capacitación para 790 inspectores inició el 14 de febrero pasado y la Agencia Federal de Aviación Civil, que dirige Carlos Rodríguez Mungía, estima concluirla el miércoles de la siguiente semana, el 16 de marzo.

Las siguientes etapas para la recuperación de la categoría 1 son:

Se programará la aplicación de la auditoría preliminar denominada Technical Review con un equipo de FAA diferente; esta actividad no llevará a subir de categoría a la AFAC. Su propósito es asegurar todos los posibles nuevos hallazgos atendidos. Se tiene estimado que se lleve a cabo a finales de abril de 2022.

Una vez concluido y atendido los hallazgos que surgieran, se realizará la Auditoría IASA, la cual, una vez aprobada, permitirá regresar a la categoría 1. Se tiene estimado que pueda aplicarse en junio de 2022.

De ser así, y una vez aplicados los protocolos diplomáticos, se espera que en julio de 2022, la FAA otorgué a nuestro país la categoría 1.

EL FISCAL GENERAL de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ha creado un búnker, tanto en las instalaciones de la Fiscalía como en su equipo de trabajo. En ese primer círculo se encuentran, entre otros, Juan Ramos, Fiscal Especializado en Delitos Federales; Francisco Sáenz de Cámara, Coordinador de Planeación y Administración (lo que antes era el Oficial Mayor) y Felipe Gallo, Titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Algo en común que tienen Gertz y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que ambos detestan que les renuncien. Sus subalternos no se van cuando quieren, sino cuando ellos deciden. Al mal momento que vive el Fiscal General, en que incluso se presiona por su salida del organismo, se suma ahora la renuncia, que con fecha 15 de marzo, le presentó precisamente Felipe Gallo, el titular de la AIC. Razones de peso tendrá el “Jefe Gallo”, como le conocen en el medio policial, para confrontar con su renuncia a Gertz Manero, sabiendo la molestia que conlleva para su superior jerárquico. Y más en este momento.

ES MUY PROBABLE que este mes Citibanamex abra el data-room de la venta de su negocio de banca de menudeo, empresarial, pensiones y fomento cultural. El cuarto de datos estará en el corporativo de Santa Fe y su apertura es el primera etapa de cuatro que concluirán en la desincorporación hacia mediados de 2024. La institución que comanda Manuel Romo dispondrá de un amplio paquete de información sobre estos negocios, relativa a infraestructura, tecnología, cartera, indicadores financieros, costos, personal, licencias y marcas, entre otros activos. Este acervo de información se podrá consultar a partir del mes próximo por parte de los potenciales interesados que cada vez se cierran más en número. Apunte hasta ahora a Carlos Slim HelúAntonio del Valle RuizRicardo Salinas Pliego y Banorte de Carlos Hank González. Fuera ya de la carrera Santander, HSBC, Scotiabank y por supuesto BBVA.

 

Manuel Romo (Ilustración de Nelly Vega)

HOY EL PLENO de la Cámara de Diputados vota, aprueba y regresa al Senado la minuta de cobranza delegada para los créditos de nómina que el martes procesó la Comisión de Hacienda, que preside Luis Armando Melgar. Se devuelve con 70 cambios que la mejoran sustancialmente. De los principales aspectos apunte de entrada el reconociento precisamente de la figura legal de “cobranza delegada” que no existía; las facultades a la Condusef para defender al nominahabiente; la regulación para trasnparentar tasas que ahora se topan, y el establecimiento de una cancha pareja tanto para bancos como para Sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple). Al final dejaron fuera de este negocio a los sindicatos, que ejercían un control sobre los trabajadores que solicitaban préstamos. El mercado de créditos de nómina supera los cien mil millones de pesos anuales.

José Marcos Ramírez (Ilustración de Nelly Vega)

EL GRUPO SENDA acaba de presentar un convenio modificatorio de reestructura financiera a sus principales arrendadores de autobuses. La empresa de Jaime Rodríguez, el principal operador de transporte de pasajeros en el norte del país, recién logró que Navistar aceptara ese cambio. Ahora está en conversaciones para equiparar ese contrato con los de Banorte que dirige Marcos Ramírez, Unifin de Rodrigo Lebois, Marcedes Benz que dirige Marcela Barreiro y CHG-Meridian que encabeza Jürgen Mossakowski. El grupo regiomotano lleva en concurso mercantil tres alos con nueve meses. Está reestructurando pasivos por unos tres mil 500 millones de pesos con un sindicato de cinco bancos.

Salvador Martínez (Ilustración de Nelly Vega)

OTRA EMPRESA QUE se acercó a la Secretaría de Energía, interesada en la terminal de combustibles de Tuxpan de Monterra Energy, es Grupo Akron. El grupo tapatío que comanda Salvador Martínez de la Torre ya posee una terminal de combustibles en Lagos de Moreno, Jalisco. Esta firma que fundó Salvador Martínez Garza, además de producir y distribuir lubricantes y aceites automotrices, posee su propia red de gasolinerías. La terminal de Monterra, que dirige Arturo Vivar, se le presenta como una oportunidad de expansión, al igual que a Hidrosina, la de William Karam, otro grupo que también se interesó en esas instalaciones que tienen un valor superior a los 215 millones de dólares.

Columna La Cuarta Transformación de Darío Celis en El Financiero

Ilustraciones Nelly Vega

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?