• Puebla

Principal reto de la mujer, llegar a direcciones y vencer desigualdades: Cedillo

  • Fernando Castillo
La rectora de la BUAP participó en un conversatorio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujer

Puebla, Pue.- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Lilia Cedillo, aseguró que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer permite reflexionar a toda la población por las desigualdades laborales y los retos profesionales para poder ocupar un cargo importante o dirección.

Durante el Conversatorio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujer que organizó el Congreso local, explicó que de joven y como fémina era difícil imaginarse los escaños que tenían que escalar para poder llegar a alguna dirección o al frente de una rectoría, debido a que estos cargos en su mayoría eran ocupados por hombres, además de que no creían en la capacidad que tiene este género.

Destacó que uno de los principales retos en su vida profesional fue estudiar una carrera, por que en muchas ocasiones era difícil que las familias apoyarán para continuar con sus proyectos, además que con el paso del tiempo ella sólo aspiraba a cargos de la docencia y jamás se imaginó un cargo de dirección o al frente de la rectoría, sin embargo, en el camino se presentaron oportunidades y aceptó este reto y responsabilidad para tener cierto cargo para poder hacer y luchar por los demás.

“Afortunadamente se me fueron presentando los cargos y la primera oportunidad que tuve para desempeñarse en un cargo, fue muy discreto, fui la coordinadora del Centro de Investigación de Ciencias Microbiológicas, llegué ahí porque era un cargo que nadie quería, muchas veces llegamos ahí por descarte y no porque hubiéramos querido, pero lo tomé con mucho ánimo y muchas ganas de cambiar cosas”, apuntó.

Agregó que asumió el reto de que el ICUAP permaneciera para continuar con la investigación y los avances en la química, con el objetivo de fortalecer y convertir este instituto en uno de los pilares en la indagación de los avances en la ciencia.

Sin embargo, reconoció que al asumir la dirección del Instituto de Ciencias encontró que uno de los principales retos era que una mujer estuviera al frente de este cargo, porque detectó que sus compañeros en su mayoría eran hombres y habían sido sus profesores.

Por lo anterior, narró que cuando asumió el cargo la cuestionaron en que si ella podría hacerse cargo de sus hijos, que si tenía familia y si eso no la imposibilitaba para llegar al cargo. 

Foto:

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?