• Economía

Invasión de Rusia a Ucrania impactará en bolsillos de familias: Cepal

  • Municipios Puebla
Se elevarán los costos de combustibles y minerales que se producen en aquella zona de Europa del Este

Al igual que de alimentos y transporte, alertó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

En conferencia de prensa virtual en el marco de la Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se inauguró hoy en San José, Costa Rica, y que culminará el miércoles, Bárcena indicó que el impacto del conflicto en materia económica será duro.

La cadenas de valor se verán afectadas porque la guerra impactará directamente en minerales, hidrocarburos, energéticos, transporte y alimentos como maíz y trigo. Impactará también, dijo, a la industria automotriz pues Rusia y Ucrania son de los principales productores de dos materiales fundamentales para ese sector: el titanio y el paladio. 

El presidente del país sede, Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo en el ámbito multilateral se argumenta que no hay suficientes recursos combatir el cambio climático, pero cuando hay un conflicto como el de Ucrania el dinero se ocupa para el armamento.

“Durante años el secretario general de la ONU António Guterres y otros han luchado porque haya financiamiento para la mitigación, la adaptación y el desarrollo, y siempre hay recursos limitados; pero cuando explota un conflicto de éstos, hay billones de dólares para las armas. Esas son las cosas de fondo que debemos deben cambiar”.

Fotografía: sgm

pot

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?