- Puebla
A la baja muertes maternas en 2022 en Puebla
Puebla, Pue.- Con el regreso a las actividades en el contexto de la pandemia, la atención que reciben las mujeres embarazadas en los servicios de salud tanto públicos como privados fue mayor, eso muestran las cifras de muertes maternas, que indican una disminución de 60% en la cifra de casos, al pasar de cinco fallecidas en enero de 2021 a dos en el mismo mes de este año.
La Secretaría de Salud federal publicó su habitual informe donde Puebla no figura dentro de las entidades con más casos de esta índole, esto luego de que en 2021 cerró con 76 fallecimientos de mujeres durante el embarazo, el parto o el posparto, ubicándose en la segunda posición a nivel nacional, sólo después del Estado de México que acumuló 129 decesos.
A nivel nacional, la dependencia reportó la muerte de 72 mujeres embarazadas durante el primer mes de este año en el país, lo que representó un aumento de 35%, contra un total de 111 casos que se dieron en enero de 2021.
Los primeros lugares por muertes maternas en lo que va de 2022 son ocupados por Chihuahua, Guerrero, Estado de México y Veracruz con seis cada uno, y Baja California con cinco mujeres.
En el caso de Puebla, las dos mujeres en periodo de gestación fallecieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mientras que entre las causas de defunción más recurrentes a nivel nacional se encuentran: Covid-19, hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio.
Foto: Archivoe
cdch
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 3 días
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 3 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses