• Puebla

Aprueba Congreso inicio de procedimiento para remoción de Francisco Romero

  • Fernando Castillo
Fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado por el delito de violencia familiar

Puebla, Pue.- Diputados locales de la LXI Legislatura aprobaron el inicio de procedimiento para la destitución de Francisco N, al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), esto debido a que incurrió en “faltas graves”, luego de que fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar.

De acuerdo al dictamen el auditor suspendido tendrá derecho a una audiencia para presentar pruebas y defenderse de los delitos que se le acusan a Francisco Romero Serrano, entre ellos por violencia familiar y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su mensaje la secretaria de la Mesa Directiva Laura Zapata Martínez, informó sobre el oficio en donde se establecen las etapas de remoción del ex auditor Francisco Romero, luego de que incurrió en faltas graves, ante el proceso penal que enfrenta, esto de acuerdo a lo que establece el Artículo 199 de la Ley Orgánica del Congreso local. 

“La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado notificará personalmente al titular copia de las solicitudes presentadas para el inicio del procedimiento de remoción, así como de los elementos de prueba que, en su caso, se hayan exhibido y de la admisión de dichas solicitudes a efecto de que dicha persona conozca las citadas solicitudes”.

La legisladora Laura Zapata, especificó que una vez que Francisco N, sea notificado formalmente de las dos solicitudes por diputados de Morena, iniciará a correr el plazo de cinco días para que el auditor suspendido del cargo pueda determinar a su representante legal y aportar las pruebas para su defensa en el proceso judicial.

De acuerdo al dictamen, indicó que en caso de que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado avale este dictamen se turnará al Pleno del Congreso local, con el objetivo de que sea votado por las dos terceras partes de los votos de los legisladores locales.

Puntualizó que una vez que sea aprobado el procedimiento de destitución contra Francisco N, desde el Congreso local iniciará con el proceso de elección de un nuevo auditor para un periodo de siete años. 

Foto: Archivom

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?