- Huauchinango
TransCanada busca validación; dice que gasoducto no afectará a Huauchinango
Huauchinango, Pue. – Representantes de la empresa TransCanada aseguraron a vecinos de Cuauxinca, municipio de Huauchinango, que el gasoducto Tuxpan-Tula que pasaría por esos terrenos, no representaría ningún riesgo y que ellos nunca han dejado esos problemas en las obras en que han participado. Todo en una primera reunión informativa con pocos lugareños.
De manera sorpresiva para propios y extraños, trabajadores y funcionarios de la empresa TransCanada llegaron a la Junta Auxiliar de Cuauxinca, con el fin de tener un primer acercamiento, en compañía de funcionarios federales por la mañana de este domingo 27 de febrero.
La reunión se realizó en la en la cancha de usos múltiples de la comunidad indígena, adonde fueron llamados los comuneros, pero según testimonios de algunos vecinos, llegaron menos de la mitad de los habitantes, aunque no pudieron precisar el número.
Acompañando a los constructores de la trasnacional llegaron funcionarios de algunas dependencias como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad.
En el lugar hicieron una presentación en imagen y una maqueta para explicar el trazo del gasoducto que conducirá gas natural desde el estado de Texas, Estados Unidos hasta Tula, estado de Hidalgo, pasando por municipios.
La reunión en Cuauxinca se debe a que la comunidad está considerada para consultarle su rechazo o aceptación al proyecto de instalación de la tubería que medirá casi un metro de diámetro.
Los funcionarios de la empresa dijeron a los comuneros que sería necesario ocupar dos franjas para el derecho de vía, una de 20 metros de ancho y otra de 10 metros, la primera para el proceso de construcción y la segunda sería permanente, por lo que el jueves de esta semana llegarían para “un caminamiento con ambientalistas” por el área considerada por el trazo y sabrán la flora y la fauna que sería afectada.
Anticiparon que presidente auxiliar de Cuauxinca, David López, será el encargado de recabar la postura de los pobladores de la localidad y en todo caso, la posibilidad de algún acuerdo; también expresaron que una vez que la comunidad “acepte”, si así sucede, irán negociando de manera individual con cada propietario de la tierra que se afectará para pagarle los derechos de vía y las afectaciones distintas a la tierra; mientras que para parte de los asistentes consideraron que el gasoducto representaría un riesgo de explosión y manifestaron que temen por los daños que les pueda causar.
Foto: Marco Antonio Licona
cdch/clh