• Nación

Más de 100 aviones y aumento de tropas, nuevas medidas : OTAN

  • Municipios Puebla
Cumbre virtual de emergencia de las 30 naciones de la alianza este viernes: Jens Stoltenberg
Nuevas medidas de disuasión y defensa incluirían poner más de 100 aviones de guerra en alerta máxima y aumentar aún más la presencia de tropas en su flanco oriental, anunció la OTAN anunció este jueves, luego de que Rusia iniciara una invasión de Ucrania.
 
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que habría una cumbre virtual de emergencia de las 30 naciones de la alianza el viernes y que se les unirían los líderes de Suecia, Finlandia y las instituciones de la Unión Europea.
 
“A pesar de todos los llamamientos a Rusia para que cambie de rumbo y de los incansables esfuerzos por buscar una solución diplomática. La paz en nuestro continente se ha hecho añicos. Ahora tenemos una guerra en Europa, en una escala y de un tipo que pensábamos que pertenecía a la historia”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.
 
Afirmó que las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, aire y mar este jueves, “Rusia está utilizando la fuerza para intentar reescribir la historia y negar a Ucrania su camino libre e independiente".
 
Ucrania no es miembro de la alianza y Stoltenberg dijo que no hay tropas de la OTAN en el país.
 
“No tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania. Lo que hacemos es defensivo", dijo.confirmando los peores temores de Occidente con el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
 
Afirmó que las nuevas medidas previstas por la OTAN le permitirían desplegar capacidades y fuerzas, incluida la Fuerza de Respuesta de la OTAN, en los países del este de Europa.
 
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores eslovaco, Ivan Korcok informó que la OTAN está planeando crear estructuras de grupos de combate como las que ya tiene en los países bálticos para los países de su flanco oriental y que la medida incluiría a Eslovaquia.
 
“Hacemos un llamado a Rusia para que cese inmediatamente su acción militar. Retirar sus fuerzas de Ucrania. Y a elegir la diplomacia. Apoyamos plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Y el derecho de Ucrania a la autodefensa”, enfatizó Stoltenberg.
 
El ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad declaró que “La unidad estará formada por países geográficamente cercanos a nosotros. Serán unos cientos de soldados que vendrán con equipos que no tenemos y que aumentarán significativamente nuestra capacidad de defender nuestro país”.
 
“Se trata de una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planificad", dijo Stoltenberg. “El ataque injustificado y no provocado de Rusia contra Ucrania está poniendo en riesgo innumerables vidas inocentes con ataques aéreos y de misiles”.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?