• Nación

40 muertos, incluidos diez civiles, confirma Ucrania por la invasión militar de Rusia

  • Municipios Puebla
El presidente de Ucrania aseguró que crearán una coalición anti-Putin.
Las autoridades de Ucrania confirmaron,este jueves, la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.
 
Luego de que ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania justificando la invasión con el objetivo de proteger a los civiles de las regiones separatistas. La decisión ocasionó una fuerte movilización militar que ya ha causado el fallecimiento de personas en el país. La comunidad internacional ha condenado estos hechos.
 
Oleksiy Arestovich, asesor de la Presidencia de Ucrania, indicó que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza, si bien reconoció que hay “al menos diez” civiles muertos en los enfrentamientos, según ha recogido el portal ucraniano de noticias Babel.
 
Las autoridades de Odesa indicaron que un bombardeo contra un puesto militar en la localidad de Lipetskoye, ubicada en el distrito de Podolski se saldó con al menos 18 muertos, según la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
 
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que su país ha cortado la relación diplomática con Rusia tras su ataque. Las tropas rusas fueron vistas entrando a territorio ucraniano y el mandatario expresó que su vecino “ha desatado una guerra con Ucrania y con todo el mundo democrático”.
 
Ordenó a su Ejército causar “las mayores pérdidas posibles al invasor” ruso tras los ataques contra territorio ucraniano ordenados por el jefe del Kremlin, Vladimir Putin y llamó a todos las y los ucranianos que puedan sostener un arma a apuntarse voluntarios a las unidades territoriales de defensa.
 
El presidente Zelenski, aseguró que crearán una coalición anti-Putin. “Hablé con Ursula von der Leyen, Emmanuel Macron, Karl Nehammer y Recep Tayyip Erdoğan sobre sanciones concretas y apoyo concreto para nuestro sistema militar”.
 
Al mismo tiempo, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak aseguró: “Una guerra de gran escala ha comenzado en Europa” y que “Rusia no sólo ataca a Ucrania, sino las normas de la vida cotidiana en el mundo moderno”.
 
Ucrania llamó a la ciudadanía voluntaria a tomar las armas de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa. “Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región”, anunció esta formación militar en su página de Facebook.
 
El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró hoy que su Ejército recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló a cincuenta soldados rusos. “Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron”, anunció la entidad en su cuenta de Facebook.
 
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que “las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan ciudades de Ucrania. No hay ninguna amenaza a la población pacífica”.
 
Centenas de ciudadanos ucranianos cruzaron en las primeras horas del jueves la frontera que separa a su país de Rumanía para buscar refugio en casas de amigos y familiares ante la invasión.
 
Foto: Archivo-e
 
LSM/CLH

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?