• De Paseo

Huauchinango, entre olor a flores y cacahuate tostado

  • Municipios Puebla
Pronto la Feria de las Flores para el 1er. domingo de cuaresma
Este Pueblo Mágico,desde 2015, está ubicado al centro de la Sierra poblana y te permitirá descubrir sus hermosos ríos y cascadas que le rodean . 
 
Del náhuatl 'Huauchinango' o " Cuauchinanco" de la raíz "cuauitl": árbol; "chinamitli": muralla y "co" significa: “En la muralla de los árboles” o “Lugar Rodeado de árboles”.
 
En 1116 se asientan los Chichimeca, el único rastro de esa época son los cerritos de la colonia El Cerrito, y la piedra de los sacrificios en la Sacristía del Convento Agustino de la Ciudad. En 1527 los conquistadores fundaron los barrios que hasta hoy se mantienen. Para 1866 se erige su Palacio Municipal.
 
Huauchinango es el lugar ideal para el turismo de aventura y naturaleza: ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo.
 
Aquí el aroma a cacahuate tostado y bellas flores rodea el ambiente colonial y te muestra a las mujeres en trajes típicos.
 
Este pueblo encantador posee una temperatura media de 26º C y climas: semicálido subhúmedo y templado húmedo; lluvias en verano y frío durante el invierno. 
 
Rodeado de bosques de encino, ocote y pino. La economía local tiene buena base en la floricultura como: azaleas, begonias, dalias, camelias, jazmines, magnolias, y tulipanes, entre otras. 
 
La cocina tradicional, resultado de la mezcla indígena y mestiza, ofrece: adobo de pollo con hongos, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho, gordita de tuétano de res, mixiotes de pollo y cerdo, mole serrano con arroz, pollo en hongo o en chiltepín, o el Chilponzontli con hojas de lengua de vaca (especie de mole de olla) por mencionar algunos. 
 
También podrás ncontrar artesanías de bisutería, bordados y tejidos; madera tallada.
 
Te recomendamos visitar : El Árbol del Tizoc, las Cascadas de Totolapa, las Cascada Salto Chico,  el Cerro del Madroño y el de Zempoaltepetl, las Cumbres Borrascosas, por supuesto la Iglesia de Santa María La Asunción y el hermoso Jardín Reforma.
 
También puedes conocer el Mausoleo del Gral. Rafael Cravioto, su Palacio Municipal, la Presa de Nexapa y la de Tenango y el Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro.
 
Sus principales festividades son: El Carnaval, principios de marzo. Bailes, flores y música; la Feria de las Flores”, 1er  domingo de cuaresma. Bailes, charreadas, desfiles, gallos, y procesiones.
 
Huachinango se encuentra a  50 min de Tulancingo; 1:20 h de Pachuca; 1:30 h de Poza Rica; 2 h de Tlaxcala; 2:20 de CDMX; 2:40 de Puebla; y 3:20 de San Juan del Río o Xalapa.
 
Se localiza en la parte noroeste del estado. Colinda al norte con Xicotepec de Juárez y Juan Galindo; al este con Naupan, Ahuazotepec y el Estado de Hidalgo; al sur con Ahuazotepec y Zacatlán; y al oeste con Juan Galindo y Tlaola.
 
Foto: Archivo-e
LSM
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?