• Juan C. Bonilla

Ejército y Estado recuperan instalaciones de la empresa Bonafont

  • Cecilia Espinoza Galindo
Integrantes de los Pueblos Indígenas confirmaron el desalojo y exigen la devolución del espacio

Juan C. Bonilla, Pue.- Durante la madrugada de este martes autoridades de los tres niveles de gobierno, recuperaron las instalaciones de la empresa Bonafont, ubicada en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla,  tomada hace más de un año por integrante de los Pueblos Unido de la region de Cholula.

Tras la irrupción al Altepelmecalli (Casa de Los Pueblos), los integrantes de los Pueblos Indígenas, manifestaron sus inconformidad y exigieron la devolución de las instalaciones de esta empresa embotelladora, ubicada en Santa María Zacatepec.

De acuerdo a lo manifestado por los integrantes de los pueblos indígenas, con este operativo las autoridades tanto estatales como federales, los despojaron y reprimieron luego de una lucha que iniciaron hace más de un año, en la que denunciaron y demostraron que la  empresa Bonafont, había sobre explotado los montos acuíferos de la zona de Zacatepec.

Asimismo, adelantaron que pese a que hoy habían sido desalojados, habrán de continuar en la lucha por la defensa del agua y otros recursos naturales que son del pueblo.

Al tiempo convocaron a organizaciones de derechos humanos, pueblos y organizaciones a sumarse a la exigencia para que se les devuelva Altepelmecalli.

Fue el pasado 8 de agosto del 2021, cuando vecinos de Zacatepec y otras comunidades tomaron la empresa Bonafont, acusando una sobreexplotación de los mantos acuíferos que habían generado una disminución el vital líquido de los pozos artesanales que suministraban agua a sus hogares.

A raíz de ello inició una lucha que a la que se sumaron diversos actores, quienes buscaban la expulsión de esta empresa.

La moviilización mantiene un cierre parcial sobre la carretera federal a Huejotzingo, a la altura de la empresa Bonafont. 

Foto Cecilia Espinoza Galindo

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?