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Fonatur debe informar sobre estudio de impacto ambiental del Tren Maya: INAI

 
Fonatur declaró como inexistente la información respecto al estudio ambiental del Tren Maya y la forma en cómo repondrán el ecosistema las autoridades correspondientes.
 
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. debe informar sobre el estudio de impacto ambiental que debió realizarse para esta obra y cómo se repondrá el ecosistema de la zona ante la pérdida de flora y fauna en el proceso de construcción.
 
La comisionada Julieta del Río indicó que además de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., otras unidades administrativas del gobierno tienen atribuciones para cumplir con lo señalado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, pues obras como el Tren Maya deben de ser precedidas por un estudio de impacto ambiental y una evaluación por parte de la autoridades ambientales.
 
 “Cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales, lo que dará siempre una certeza en su correcta implementación y ante una futura revisión”, subrayó la Comisionada.
 
Así mismo, Venegas señaló que todo proyecto de infraestructura debe de argumentar los beneficios sociales que brindará a la  población, para que éstos prevalezcan sobre los efectos ambientales.
 
 “Se debe probar que estos beneficios son sustentables y, sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse”, asegurí la comisionada del INAI. 
 
Respecto al presupuesto asignado para dicha infraestructura, se hace referencia a vínculos para consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, aclarando que los rubros de gasto previstos, no se relacionan con la construcción del Tren Maya y que esta información podría solicitarla a Fonatur.
 
¿Cómo afecta el Tren Maya al medio ambiente?
 
De acuerdo con el gobierno federal de México, el objetivo de este proyecto es “mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable”.
 
Sin embargo,algunos investigadores socio-ambientales y personas que viven en la región, han identificado desde las etapas de planeación y construcción atropellos a los derechos humanos y peligros irreversibles para el ecosistema y la fauna local
 
El Tren Maya es un megaproyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este tren recorrerá mil 500 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades localizadas en el sureste de México: una región biodiversa
 
En esta región viven al menos 94 especies de animales que actualmente son catalogadas como prioritarias para la conservación por la Ley General de Vida Silvestre, de las cuales 31 están en peligro de extinción bajo la norma mexicana y tres en peligro crítico de extinción bajo los estándares internacionales.
 
Además, frente a la vía del Tren Maya se encuentra una cueva llamada El Volcán de los Murciélagos que le da refugio a nueve especies de murciélagos, una de estas especies está considerada como amenazada de extinción a nivel nacional y siete tienen un riesgo de extinción catalogado como menor en todo el mundo.
 
Estas categorías de prioridad y riesgo las define la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en México y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a nivel mundial.
 
La Semarnat trabaja para conservar cierto número de especies como estrategia complementaria para proteger a otras especies y hábitats, así como, para asegurar la permanencia, integridad ecológica y viabilidad evolutiva de la biodiversidad.
 
El lugar en donde habitan estos animales ha sido devastado en las últimas décadas. Las actividades humanas han restringido el espacio que los animales pueden habitar al punto de que ya solo queda un cuarto del territorio con hábitats naturales en comparación con hace más de dos décadas.
 
“Este es un proyecto para reactivar la economía en el sureste del país”, dijo el presidente López Obrador el 16 de diciembre de 2018 durante la Ceremonia de Pueblos Originarios para la construcción del Tren Maya en la que le ofreció a la Madre Tierra aguardiente, pollo y tortillas para pedirle la aprobación del proyecto. “Si lo analizamos bien, la construcción de estos mil 500 kilómetros va a generar muchísimos empleos, va a haber mucho trabajo”.

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