• Puebla

FGE contabiliza 2 feminicidios en Puebla en enero; ONG, 5

  • Fernando Castillo
Entre enero y las dos primeras semanas de febrero se han documentado 9 casos de presuntos feminicidios

Puebla, Pue.- Puebla documentó 2 casos de feminicidios en enero de 2022, de acuerdo a datos de transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, contrastan con los cinco casos que registraron cifras hemorográficas de Municipios Puebla y organizaciones no gubernamentales durante este mismo periodo.

El reporte de “Incidencia delictiva del fuero común enero - enero 2022” de la Fiscalía especifican que en enero se documentaron dos casos de crímenes de odio en contra de las mujeres, además de 203 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y seguridad sexual.

En el recuento de casos en versiones periodísticas y ministeriales, entre enero y las dos primeras semanas de febrero se han documentado 9 casos de presuntos feminicidios, en los cuales no se han detenido a los responsables y tampoco tienen una sentencia.

Entre los primeros casos de feminicidios documentados en enero del presente año, están el de una mujer – en calidad de desconocida- , el cual fue localizado en avanzado estado de descomposición y tenía impactos de bala en Atlixco, asimismo, el segundo caso se trató de Mayra N., de 36 años, quien era originaria de Tehuacán, fue reportada como desaparecida y el 15 de enero fue localizada sin vida en Acatzingo.

Otro de los casos de feminicidios que estremecieron a la sociedad poblana, fue el de la menor de 10 años María Isabel Cortés Sánchez, fue víctima de violación y asesinada en el municipio de Zoquitlán, Puebla.

Casos de feminicidios en Puebla 2022

1.- Primer feminicidio de 2022, mujer desconocida en Atlixco

El primer feminicidio de este 2022, se trató de una mujer que fue localizada sin vida el pasado 17 de enero; su cuerpo estaba en avanzado estado descomposición y presentaba impactos de arma de fuego en el municipio de Atlixco.

2.- Mayra, Acatzingo

El segundo caso de feminicidio en Puebla se trata de una mujer que fue localizada en Acatzingo, Puebla, el pasado 15 de enero, el cual corresponde a Mayra N., de 36 años, quien era originaria de Tehuacán y había sido reportada como desaparecida días atrás.

3.-María Isabel de 10 años, Zoquitlán

El pasado 18 de enero, familiares localizaron el cuerpo de María Isabel Cortés Sánchez, quien fue víctima de violación y asesinada en el municipio de Zoquitlán, Puebla. El cuerpo fue abandonado por sus agresores en medio de matorrales.

El miércoles, decenas de mujeres y familiares de María Isabel, que fue encontrada con huellas de abuso sexual y sin vida en la comunidad de Coyotzonga, marcharon por las calles principales de Zoquitlán y protestaron en el palacio municipal, para exigir a las autoridades justicia y todo el peso de la ley contra él o los responsables de este atroz crimen.

4.-Liliana Lozada de Jesús, Tenextepec, Atlixco

La joven de 33 años y modelo Liliana Lozada de Jesús, es el cuarto caso de feminicidio durante este 2022, luego de que pobladores localizaron su cuerpo en avanzado estado de descomposición, durante la tarde del viernes 21 de enero en los límites de la comunidad de Tenextepec, Atlixco y Huaquechula, lugar al que la persona acudió por trabajo y donde se le vio por última vez.

Feminicidio 5: Elizabeth Ramírez fue localizada en Huejotzingo

El cuerpo de Elizabeth Ramírez fue hallado sin vida después de un mes de su búsqueda, esto de acuerdo a publicaciones de sus familiares.

Es importante mencionar que Elizabeth desapareció desde el pasado 26 de diciembre del 2021, en el Fraccionamiento los Sauces en Huejotzingo, desde ese día se implementó su búsqueda, pero lamentablemente el 30 de enero se informó que fue localizada desafortunadamente sin vida.

Feminicidio 6: Hallan a mujer estrangulada en Clavijero Puebla

Pobladores hallaron el cadáver estrangulado de una mujer junto a un predio en obra negra ubicado a un costado del Periférico Ecológico, a la altura de la Colonia Excursionista de la Capital poblana.

De acuerdo a versiones policiacas el cuerpo de la mujer se encontró estrangulado y con huellas de violencia sexual, a la altura del Puente de Clavijero, lo que indica que podría investigarse como un feminicidio.

Feminicidio 7: Hallan sin vida a María Engracia en Zoquiapan

El cuerpo de María Engracia Jiménez de la Cruz fue hallado sin vida este 4 de enero en un terreno baldío, ubicado en el municipio de Zoquiapan, quien estaba reportada como desaparecida desde el 26 de enero en Nauzontla.

Habitantes del lugar reportaron el hallazgo, por lo que policías municipales arribaron al lugar donde confirmaron que se trataba del cadáver de una mujer, la cual se encontró en estado de descomposición y con algunas huellas de violencia.

Feminicidio 8: Irene fue asesinada por su pareja en Metlaltoyuca

Irene N, de 42 años de edad fue asesinada por su pareja sentimental al interior de su tienda de productos de limpieza en la cabecera municipal de Metlaltoyuca, Puebla, horas más tarde el sujeto se suicidó en Álamo, Veracruz.

Más tarde el agresor de nombre Marcos N., fue localizado sin vida con un impacto en la cabeza, en el municipio de Álamo Veracruz, por lo que se cree que él mismo decidió terminar con su vida.

Feminicidio 9: Encuentran encobijada a María Luisa en Tecamachalco

El cadáver encontrado la noche del viernes en el fondo de un barranco ubicado a un costado de la unidad habitacional Valle del Sol y junto a la carretera Tecamachalco - Cañada Morelos, se trata de María Luisa N. de 49 años de edad, quien era originaria del municipio de Acatzingo, y fue reportada como desaparecida en Tecamachalco el pasado 29 de enero.

El cadáver fue encontrado encobijado y estaba atado de pies y manos, por lo que en ese momento quedó en calidad de desconocido, siendo trasladado al anfiteatro de Tecamachalco para efectuar la necropsia de ley. 

Foto: Archivie

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?