• Nación

Accionistas de Baker Hughes exigen investigar relación con casas de hijo de AMLO

  • Municipios Puebla
Con AMLO crecen los pagos de Pemex a Baker Hughes
Grupo de accionistas de Baker Hughes exigen a la petrolera investigar conflicto de interés por casas de hijo de AMLO.
 
En 2019, 2020 y 2021, Pemex Exploración y Producción realizó depósitos por 19 mil 472 millones de pesos a la compañía transnacional  mientras que en los últimos tres años del gobierno de Peña Nieto sólo se entregaron 10 mil 828 de pesos. La cantidad pagada en los primeros tres años de la administración de López Obrador supera los 17 mil millones recibidos en cinco años de Peña Nieto.
 
En los últimos ocho años, Baker Hughes de México no había recibido tanto dinero de Pemex Exploración y Producción como en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
 
Con base en las cifras mostradas, el pasado miércoles, por Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, a Baker Hughes de México le va mejor conforme avanza el actual sexenio. Cada año, los montos de los pagos que le hace Pemex Exploración y Producción suben.
 
Así, por ejemplo, el  2021 se convirtió en el mejor año para Baker Hughes de México, al recibir depósitos por 8 mil 859 millones de pesos.
 
Las entregas al alza para Baker Hughes coinciden con los años en que un alto ejecutivo de esta compañía petrolera rentó una casa en Houston, Texas, al hijo mayor del presidente López Obrador y a su nuera, como lo publicó Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en Loret Capítulo 69.
 
Por ello, un grupo de accionistas de valores públicos de la petrolera transnacional Baker Hughes, encabezados por Juan Carlos Luna, exigió a los altos ejecutivos de la empresa realizar una investigación por un posible conflicto de interés que pudiera derivarse del caso del hijo mayor del presidente de México vinculado con la adquisición de una casa en Houston, Texas, propiedad de un exdirectivo de la compañía.
 
El requerimiento fue planteado a través de una misiva, fechada el 9 de febrero pasado y firmada por Juan Carlos Luna, que fue dada a conocer por el escritor Jorge Castañeda.
 
“El hijo del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, y la esposa de éste, Caroline Adams, ocuparon una propiedad del Keith Schillings, exdirectivo de la petrolera, durante el período comprendido entre 2019 y 2020, “coincidiendo con el momento en que Pemex otorgó importantes extensiones e incrementos de costos a los contratos con Baker Hughes“, señaló Juan Carlos Luna.
 
Afirmó que con el fin de “ampliar su conocimiento de este asunto” la carta también se envió al Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
 
“La óptica y el momento de estos hechos simplemente no son buenos. Estos, al menos, crean la percepción de un posible conflicto de intereses y un escenario potencial que podría haber cruzado la línea de las obligaciones legales y éticas de Baker Hughes.
 
Por tal motivo, "se justifica una denuncia y es necesaria una investigación“, estableció Luna. Señaló también que los contratos referidos que Baker Hughes tiene con Pemex “son un hecho conocido y también debe tener información sobre el proceso de vía rápida que se llevó a cabo, sin licitación pública, ni procedimiento estándar dentro de Pemex y los procesos de aprobación laxos bajo los cuales ocurrieron dichas prórrogas”.
 
Referente al comunicado, emitido el 31 de enero por Baker Hughes en el que reconoció que la casa de Houston perteneció a un exempleado, el accionista de valores públicos. Informó que éste “careció de suficiente claridad, profundidad, información y compromiso para investigar más a fondo este tema delicado”.
 
“El impacto negativo sufrido por los inversionistas por malas acciones pasadas, el daño a la reputación corporativa y las consecuencias legales y monetarias enfrentadas en acciones corruptas pasadas es motivación suficiente para dar la debida visibilidad y actuar de inmediato para explicar esta situación en detalle”, reiteró.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?