• De Paseo

San Pedro Cholula: Talavera, historia y cultura

Cholula tiene 37 iglesias algo sorprendente para una ciudad de su tamaño

Si en Puebla se muestra el arte novohispano en todo su esplendor, en Cholula se respiran profundos aires prehispánicos. La ciudad fue levantada sobre los cimientos de una gran urbe indígena.

Proviene de las raíces náhuatl: "chololoa", lo que significa "despeñarse el agua".

Un poquito de historia para disfrutar más Cholula

En la Cholula prehispánica Hernán Cortés, observó la ciudad y dijo haber visto "2,000 casas hermosas, torreadas y hay tantos templos como días en el año". Al ver la cantidad de teocalis, imaginó que se podría orar en un templo distinto cada día del año. Sobre esos santuarios indígenas se construyeron templos; y hoy Cholula tiene 37 iglesias, algo sorprendente para una ciudad de su tamaño. 

El 19 de Junio de 1540, el emperador Carlos V y su madre doña Juana, concedieron escudo de armas, poniendo a la gran ciudad bajo la advocación de San Pedro. 

Se denominó Distrito Cholula de Rivadavia el 12 de febrero de 1895, en honor del ciudadano argentino, Bernardino de Rivadavia, en compensación o intercambio político cultural a Buenos Aires, Argentina, por el hecho de llevar el nombre de Benito Juárez en una de sus principales avenidas.

Cholula es arte y cultura

Te encantará visitar el majestuoso Templo San Francisco Acatepec y admirar la increíble fachada con piezas de Talavera así como, las fábricas que continúan produciendo auténticas obras de arte con el proceso tradicional.

En este Pueblo Mágico los dos grandes símbolos de ambas culturas conviven a pocos metros: la Gran Pirámide y el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos conventos de América.

La bella cholula cuenta con una casa de Cultura ubicada en el centro de este municipio, donde se realizan exposiciones temporalmente de pintura, cuadros, entre otros.

La enorme Plaza de la Concordia es el centro de Cholula. Bajo sus portales sus visitantes toman café, escuchan trovadoras, comen y comparten anécdotas. 

Cada noviembre, el alma vibra con el sonido de la orquesta de campañas, acontecimiento que une a las iglesias del pueblo mágico, para repicar al unísono y formar un evento extraordinario.

Sus templos

Exconvento de San Gabriel: Se llama así porque fue fundado por los Franciscanos. Es de una arquitectura de tipo colonial de estilo gótico tipo rococó. Se empezó a construir en mayo de 1529 y se terminó el 13 de agosto de 1531. Es uno de los ex conventos más grandes que la orden franciscana construyó en México.

Capilla de los Remedios: Tiene una arquitectura de tipo colonial, recibe ese nombre por que en el interior de esta capilla se aloja la Virgen de los Remedios, patrona del municipio de San Pedro Cholula. Se empezó a construir en 1594 y se terminó en 1874 su estilo es barroco; posteriormente se añaden construcciones; el 18 de septiembre de 1947, se inició la decoración que luce actualmente. 

También tiene su parte moderna

Cholula también es una ciudad moderna, goza de prestigiosas universidades cuyos estudiantes le dan vida, especialmente nocturna. Puedes encontrar restaurantes, cafés, bares, galerías, talleres, entre otros un espacio al estilo”container city”.

Dónde se ubica

Se localiza en la parte del centro-este, del estado de Puebla, colinda al Norte con los municipios de Juan C. Bonilla, Coronango y Cuautlancingo, al Sur con los municipios de San Gregorio Atzompa y San Andrés Cholula, al Este con la ciudad de Puebla, al Oeste con los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y Calpan.

Ni frío, ni calor...

El municipio se ubica dentro de la zona de climas templados del Valle de Puebla.

Fiestas Populares:

Casi todo el año se festeja en los barrios los santos de su devoción: cohetes, velas, danzas, arreglos florales, misas y procesiones. La más suntuosa es la de la Virgen de los Remedios; que se realiza del 1 al 8 de septiembre y la Expo-Feria Cholula que se realiza del 11 al 26 de Octubre.

Tradiciones y Costumbres

El culto a los muertos: novenarios, al cabo de año y el 1 y 2 de noviembre.

Herrería artística; juegos pirotécnicos; se esculpen imágenes religiosas y se labra el mármol.

Para cuando hayas visitado la zona arqueológica y todas las iglesias, seguramente te darán ganas de probar los exquisitos tamales de Frijol, el asado verde, mole poblano o un rico "ponche" (bebida preparada con maíz azul con leche). Podrías terminar la visita a este pueblo mágico endulzando tu paladar con sus famosos dulces: De leche, alegría y pepitoria (con semillas peladas de calabaza y miel).

 Cholula te hechizará porque tene la porción adecuda de historia, cultura, arte y modernidad.

Foto: Archivo-e

LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?