• De Paseo

Huamantla un lugar mágico en Tlaxcala

  • Municipios Puebla
Tradiciones muy peculiares encontrarás en este pueblo mágico

Esta Tierra  rodeada de haciendas y ermitas brinda a sus visitantes festejos populares de gran aportación cultural y artística llenos de colorido y emotividad.

Huamantla, Tlaxcala, se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2007 y es considerado un lugar mágico por su arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera, una singular destreza titiritera y el fascinante arte de los tapetes de aserrín.
 
Huamantla proviene de la palabra náhuatl cuahuitl que significa "Árbol"; así como de man de "Maní", que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa tla que denota "Abundancia".
 
El Códice de Huamantla es considerado el más grande del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora. ​
 
Segunda ciudad colonial en fundarse en territorio tlaxcalteca que ha sido escenario de eventos importantes para la historia de México.
 
Luagres para visitar
Entre sus mayores atractivos están el Templo y Ex Convento de San Luis Obispo, la Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa, el Museo Nacional del Títere Roseta Aranda, las Haciendas pulqueras: Soltepec, Tenexac y Casa Malinche y el Parque Nacional La Malinche.
 
Festividades más importantes
 
Entre julio y agosto se  realiza la máxima fiesta en honor a la Virgen de la Caridad, conocida como la Feria de Huamantla. Comienza a finales de julio con la elaboración de alfombras florales, serenata a la Virgen, festival de globo artesanal, carrera de burros, de autos y obras de teatro.
 
Destaca la celebración de “La noche que nadie duerme” del 14 de agosto, donde las familias y pobladores en general no duermen para realizar más de 7 km de tapetes de aserrín y flores, y el tendido de alfombras en el atrio de la basílica de la Virgen de La Caridad.
Y por supuesto no te puedes perder la famosa Huamantlada,  una de las actividades de más reciente incorporación al repertorio lúdico-taurino mexicano.
 
Según datos del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, en 1953, un ganadero local, después de visitar Pamplona durante esa celebración, volvió a Huamantla con la idea de instalar una fiesta parecida a la que había visto en España. El año siguiente, el encierro de toros quedó inaugurado como la actividad previa a la corrida de toros, último evento de las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad. 
 
Si gustas de la creatividad, colorido y diversión, no te puedes perder el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda que se realiza en octubre donde participan compañías nacionales e internacionales con funciones y coloquios.​
 
Este Pueblo Mágico se localiza en el gran llano de Huamantla a 49 kilómetros al poniente de la ciudad de Tlaxcala. Para llegar hay que tomar la calle Guerrero por la Av. Puebla que conduce al trébol de carreteras, tomar la carretera México-Veracruz vía Apizaco la cual lo conduce directamente a la ciudad de Huamantla.
 
Foto: viajabonito.com
LSM

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?