• Tepanco de López

No se usará relleno sanitario de Cacaloapan, pese a tener vida útil: edil de Tepanco

  • Yomara Pacheco
La basura será depositada en el relleno de Serdán, luego de establecer un convenio

Tehuacán, Pue.-Ante la inconformidad que registran habitantes de la junta auxiliar de San Andrés Cacaloapan, perteneciente al municipio de Tepanco de López, por la contaminación que está generando el relleno sanitario ubicado en esta población y exigir las autoridades municipales se realicen trabajos de saneamiento, el Ayuntamiento determinó ya no utilizar este tiradero para el depósito de basura, pese a tener vida útil, esto para evitar más conflictos con los pobladores. 

Los habitantes de Cacaloapan desde el mes de octubre del año pasado bloquearon el acceso del relleno sanitario y exigieron el saneamiento del lugar, dado a que la contaminación que generaba les estaba causando daños a su salud, además de que su vida útil, ya había fenecido. 

Posteriormente debido a que la Comuna intentó ingresar camiones cargados de basura en el mes de diciembre, originó que los pobladores cerraran la carretera federal 150 México-Veracruz a la altura de esta comunidad e incluso arrojaron los desechos de dos camiones a las afueras de la vivienda del alcalde, como forma de protesta. 

Ante esta situación fue ayer que el alcalde Eusebio Martínez Benítez, luego de tres meses que se registrara el conflicto por el relleno sanitario, que emitió su postura, señalando que pese a que este tirado aun cuenta con vida útil, de acuerdo a un estudio técnico de la Secretaría del Medio Ambiente, se determinó por cabildo, ya no utilizar este espacio para la disposición final de los residuos sólidos urbanos que genera Tepanco, para evitar más conflictos y sobre todo  confrontaciones con los pobladores. 

Asimismo, dijo que en este estudio se le realizaron 7 observaciones que deben de realizarse en el relleno sanitario, ente los que se encuentra la rehabilitación de la barda perimetral, cobertura de los desechos, otra celda y membrana, rehabilitar la báscula, entre otras. 

Reconoció que el relleno sanitario no solo era utilizado para los desechos de Tepanco, sino también por Tlacotepec de Benito Juárez, San Simón Yehualtepec y en ocasiones por Vicente Guerrero, por lo cual dijo que se pagaba un recurso, sin embargo, no dio a conocer el monto que se recaudaba por este concepto. 

Agregó que no había salido a emitir alguna postura por educación, respecto, salud pública, pero deja en claro a los habitantes de Cacaloapan que no se seguirá utilizando este espacio. 

Finalmente señaló que desde enero de este año se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Serdán, por lo que el alrededor de 8 toneladas diarias que se generan en Tepanco serán depositas en su relleno sanitario, por lo que estarán pagando 40 mil pesos mensuales, mientras que pocos ciudadanos pagan los 10 pesos al municipio por la recolección de residuos. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?