• Tehuacán

Impiden apertura de casillas en 4 juntas auxiliares de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
En Coapan, Teotipilco, Chalma y Tetitzintla se han suspendido las elecciones por decisión de representantes de planilla

Tehuacán, Pue.-Ante la falta de certeza y garantías para la realización del proceso de elección para la renovación de autoridades en juntas auxiliares de Tehuacán, se ha impedido la apertura de casillas en 4 comunidades subalternas de Tehuacán, al señalar que se registraron diversas irregularidades, por parte de la Comisión Transitoria de Plebiscitos.

Las acusaciones para suspender la jornada en 4 poblaciones fue por la falta de seguridad en el material electoral, el apoyo del Ayuntamiento hacia un candidato, así como boletas amañada y la falta de certeza de la lista de votantes.

La primera población en no permitir que se llevarán las votaciones fue San Nicolás Tetitzintla en dónde el conflicto podría generar hechos violentos, dado a la presencia de grupos antagónicos que exigen se realice la elección.

12 de los 15 candidatos a la presidencia auxiliar determinaron, no permitir que se coloque las seis casillas para que los habitantes puedan emitir su voto en la escuela Liberación, ante inconsistencias de la Comisión Transitoria de Plebiscitos que empañan el proceso.

Entre la demanda de la mayoría de candidatos, es que se dejen solo 10 mil boletas para los sufragios y no 30 mil,  que estás estén firmadas por lo menos de 5 representantes, además de que se exhiban las renuncias o licencias de dos aspirantes que tienen un cargo público.

Posteriormente Pobladores de San Lorenzo Teotipilco en coordinación con algunos de los candidatos a la presidencia auxiliar determinaron no dejar instalar las mesas receptoras del voto ante la falta de certeza para que se desarrolle la elección.

Entre las inconformidades se encuentra que la lista nominal no cuenta con foto de la credencial del votante lo que impide la certidumbre de que quienes emiten su sufragio sean realmente vecinos de la población.

Otra de las inconformidades es que la tinta indeleble es de baja calidad lo que impide que se tenga seguridad para quienes votan, ante esto se ha impedido la apertura de las casillas en la explanada del palacio, así como en la telesecundaria Charles de Gaulle.

En la junta auxiliar en donde se ha anunciado la cancelación de la elección es Santa María Coapan, dado a que los cuatro aspirantes señalaron que no había garantías para el desarrollo de sufragios, ya que la falta de organización de la comisión, provocó que en una hora solo pasaran 5 votantes a sufragar su voto, por el problema de la lista nominal.

Finalmente la junta de San Diego Chalma también se ha suspendido la elección por la falta de garantías por la situación de la lista nominal

 

 

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?