• Economía

Moodys prevé compleja venta de Citibanamex

  • Municipios Puebla
Días después de revisar a la baja todas las calificaciones de la filial mexicana, excepto las de depósitos a corto plazo en escala nacional

Además de advertirse larga y compleja, la venta de Citigroup del negocio de consumo y empresarial deja a un Citibanamex más pequeño, menos diversificado y expuesto a la competencia y riesgos crediticios, advirtió Moody’s.

“Ya sea en el segmento de clientes institucionales o en los de consumo y pymes , pequeñas y medianas empresas en México, esperamos que Citibanamex enfrente el desafío de mantener una calidad de activos resiliente y una combinación de financiamiento estable" expuso la calificadora de riesgo.

Explicó que la desinversión de Citi en México es consistente con la nueva dirección estratégica global del grupo y será beneficiosa para sus tenedores de bonos. Recordó que luego de anunciar la venta de negocios en Citibanamex, el banco estadunidense informó el 13 de enero lo mismo para Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Moody’s agregó que hay dos escenarios centrales para la venta. Uno es que Citigroup retenga la propiedad de Citibanamex como una entidad legal que se enfoca en los negocios de clientes institucionales. Otro es que la marca se venda a un nuevo propietario para la operación de consumo y pymes, la cual cuenta con una amplia red de sucursales.

Consideró que sin una gama de servicios minoristas complementarios y una amplia red de sucursales, ambas operaciones enfrentarán una dura competencia de bancos de tamaño similar que, además de negocios sólidos de banca corporativa, ofrecen servicios minoristas en el país, entre ellos BBVA, Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank.

Refirió que  el segmento de clientes institucionales “será un negocio menos diversificado y enfrentará un mayor costo de financiamiento, lo que presionará la rentabilidad”; aunque también se beneficiará de una calidad de activos superior y menores gastos operativos y de provisiones, lo que probablemente ayudará a compensar un negocio de bajo margen, consideró la calificadora.

Bajo cualquier escenario “completar la venta no será rápido debido a la escala significativa de Citibanamex en varios segmentos comerciales y su nombre tradicional en México, la naturaleza ya altamente concentrada del sistema bancario mexicano y el entorno regulatorio del país, incluida la estricta guía de los reguladores sobre el pago de dividendos”, detalló Moody's.

fotografía: la  otra  opinión

pot

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?