• Ajalpan

A golpes, protestan contra el DAP en Ajalpan

  • Yomara Pacheco
Autoridades y pobladores pactaron que si sus recibos de energía aumentan, el derecho se derogará

Ajalpan, Pue.- Durante la protesta realizada por habitantes del municipio de Ajalpan contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) este miércoles, se registraron varias confrontaciones a golpes, sin embargo, la situación no paso a mayores y tras varias horas de diálogo se logró que autoridades municipales se comprometieran a que en caso de que en el primer recibo de energía eléctrica se exceda el pago de este derecho, se procederá a su derogación. 

El acuerdo firmado por el alcalde Sergio Sandoval Paniagua y regidores existe el compromiso de que los recibos de energía eléctrica expedidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se les cobrará la cantidad de 127.77 en sus recibos y que por ninguna circunstancia se les modificará el estímulo fiscal establecido en el artículo 54 de la Ley de Ingresos municipal, de tal forma que en caso de que se exceda el pago de DAP se derogará este derecho, además presentarán su renuncia al cargo. 

Fue alrededor de la 10:00 horas que pobladores se empezaron a concentrar en la explanada municipal para exigir a las autoridades la anulación del cobro del DAP, por lo que el alcalde, se reunió con ellos, para explicarles que el pago de este derecho no será de 127.77 pesos mensuales, sino solo se pagara un porcentaje de este, dado a que existe un subsidio, por lo que no lesionará sus bolsillos. 

Mientras se sostenía la reunión arribó la diputada federal por el distrito 4 con cabecera en Ajalpan, Inés Parra Juárez y el ex candidato a la presidencia, Aldo Hernández, por lo que el edil determinó retirarse, ya que indicó que esta situación se estaba tornando con tintes políticos. 

Este hecho motivo que los pobladores ingresaran al palacio para exigir al alcalde un cabildo abierto para derogar dicho cobro, por lo que se dio la primera confrontación de los manifestantes con elementos policiacos, ya que querían ingresar a la fuerza a las oficinas del alcalde. 

Finalmente se retomó el diálogo entre los integrantes del cuerpo edilicio y los inconformes en la sala de cabildo, en donde nuevamente se encendieron los ánimos y se generaron algunos golpes, así como empujones entre los asistentes, por lo que se tuvo que solicitar mesura y evitar confrontaciones. 

Durante la mesa de dialogo la diputada federal, Inés Parra determinó abandonar el recinto, tras su intervención y acusar a las autoridades de traicionar al pueblo y pretenderlos engañar, hecho que motivo que un grupo de los asistentes, la empezara a recriminar. 

Cuando se retiraba de la sala de cabildo fue confrontada por un grupo de personas, generándose otra vez empujones y golpes, señalando la legisladora que los responsables de estos hechos eran gente de la administración municipal y acuso que no se respetó su fuero. 

Finalmente, los inconformes aceptaron la propuesta presentada por el Ayuntamiento y determinaron firmar el acuerdo de que el cobro del DAP no se excederá de lo que venían pagando años atrás. 

 

Ayuntamiento de Chilac  se retracta del cobro del DAP y a no firmar convenio con CFE  

 

Por otra parte, el presidente municipal Aarón Sertorio Gómez y su cuerpo edilicio manifestaron que para no afectar la economía de la ciudadanía con el cobro del DAP que aprobaron en la Ley de ingresos, el Ayuntamiento asumirá al cien por ciento este pago, además de que no se firmará ningún acuerdo con la CFE para que se realice el pago de este derecho a través de los recibos de energía eléctrica. 

Se indicó que durante el ejercicio fiscal 2022, la administración municipal cubrirá con recursos propios este concepto a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que los artículos sobre alumbrado público de la Ley de Ingresos y que determinan un cobro de 30.72 pesos mensuales quedaran sin efectos en la comunidad. 

 

Se manifiestan habitantes de Zinacatepec exigen que el alcalde les dé la cara 

 

En tanto en el municipio de San Sebastián Zinacatepec, pobladores se concentraron afuera de la presidencia municipal la tarde-noche de este miércoles para exigir al alcalde, Mario Roberto Huerta Gómez que derogue el cobro del DAP en sesión extraordinaria de cabildo. 

Los habitantes solicitaron al edil que les dé la cara y les diga porque aprobó cobrar este concepto, sabiendo a que los perjudicará, sin embargo, el presidente municipal al cierre de esta nota, no se había acudido a atender a los manifestantes. 

Cabe destacar que las protestas por el cobro del DAP continuarán ya que se los vecinos de los municipios de Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, Zapotitlán Salinas, Coyomeapan y Tehuacán, han anunciado que realizarán movilizaciones para echar abajo este pago. 

 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?