• Puebla

Exigirá gobierno licencia mercantil a conductores de Uber y Didi

  • Fernando Castillo
Tras la desaparición de la joven Liliana Lozada

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que la Secretaría de Transporte en Puebla exigirá a los choferes de Uber, Didi y Cabify medidas de seguridad, como la licencia de conducir de servicio público y mercantil, además de precios justos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, ya que actualmente las plataformas digitales están en una “desregulación total”.

Lo anterior luego de que familiares de la joven Liliana Lozada, denunciaron que su hija desapareció a principios de enero a bordo de una unidad de Didi mientras se dirigía a Atlixco.

En conferencia de prensa de este martes, el mandatario estatal aseguró que no le interesa quedar bien con nadie, sino garantizar la seguridad de los usuarios, ya que es una obligación por parte de las plataformas digitales, ya que prestan este servicio público y no están contempladas en la Ley del Transporte y Movilidad impulsadas recientemente en el Congreso local.

“Las plataformas digitales están obligadas a impulsar medidas de seguridad de quienes viajan en los vehículos adscritos a las plataformas, el registro de cómo se paga, el destino, el recorrido y compartir los viajes en tiempo real, tienen que tener ese control, lo que pasa es que viven en desregulación total y así se asumen que pueden estar en la desregulación. Nosotros vamos a meternos en la regulación de todas esas actividades, no me interesa quedar bien con nadie, ellos ofrecen un servicio a la gente y deben de garantizar condiciones de seguridad, precio justo y todo, debe de haber y no por la ley de transporte, ya que es una obligación de un servicio público”, puntualizó.

Barbosa Huerta, ejemplificó que al servicio de taxi tradicional, cuando son abordados, se les pide la información como la licencia de conducir y el número de placas, contrario a las plataformas digitales, donde cualquier persona puede ser conductor de una unidad del servicio ejecutivo, por lo que desde el Gobierno del Estado impulsará que a estos conductores se les soliciten licencias de conducir de servicio público mercantil, a fin de garantizar la seguridad de las y los poblanos.   

Sentenció que con estos nuevos requerimientos, desde el Gobierno del Estado no quieren satanizar ningún servicio, sin embargo, las plataformas digitales no garantizan medidas de seguridad para los usuarios, ni un precio justo.

Asimismo, indicó que con esta declaración no significa que esté culpando directamente a las plataformas digitales por la desaparición de la joven Liliana Lozada, ya que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien determine responsabilidades, de acuerdo a la investigación.

Fiscalía llegará al fondo sobre desaparición de Liliana Lozada

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que ha estado en contacto con la Fiscalía por la desaparición de la joven Liliana Lozada y le han informado que la investigación va caminando para llegar al fondo del caso.

En este sentido, indicó que la Fiscalía le informó en la mesa de seguridad sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer en terrenos de Puebla capital, además de que no revelaría la identidad de la fémina, ya que sería re victimizar a la víctima, no obstante, desde las autoridades están trabajando para que se aplique la ley a los responsables.

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?