- Puebla
Se alista reforma electoral en Puebla: Mónica Silva
Puebla, Pue.- La diputada Mónica Silva Ruiz afirmó que desde el Congreso del estado se prepara una “gran reforma electoral” para el segundo periodo Legislativo, después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) calificó de “obsoleto” al Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPEP).
En entrevista, después de participar en la carrera “De corazón por Puebla”, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, manifestó que se requiere reformar la ley electoral para mantenerla actualizada, tal y como ocurrió a nivel federal, donde se derogó el Código de Instituciones y Procesos Electorales por una Ley General.
En este sentido, se tendría que expedir una ley particular para el estado de Puebla a fin de garantizar que las próximas elecciones cumplan con todos los estándares de democracia participativa.
“Debemos seguir innovando y reformando para garantizar que las elecciones en todos los momentos cumplan con la democracia que tanto exigimos poblanas y poblanos (...) viene sin duda una gran reforma electoral y estaremos trabajando en ella”, comentó.
La diputada del PT, manifestó que entre las reformas a discutir se encuentra la posibilidad de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) pueda hacerse cargo de los plebiscitos de las juntas auxiliares.
Sin embargo, estuvo de acuerdo con la determinación del Organismo Publicó Local Electoral (OPLE), con que el Ayuntamiento de Puebla se hiciera cargo de este proceso para la renovación que se dará el próximo 23 de enero.
“La organización depende exclusivamente de los Ayuntamientos, una vez que tengamos una resolución de quien gano en los plebiscitos de las juntas auxiliares si entra la autoridad electoral a dirimirla, pero no corresponde al Instituto la organización (…) más adelante podríamos analizarlo”, dijo Silva Ruiz.
Esto después de que el consejero del IEE, Jesús Arturo Baltazar Trujano, hizo un llamado a los legisladores locales para renovar el COIPEP, el cual calificó como obsoleto y desactualizado respecto a la realidad actual.
Foto:
cdch