• Puebla

Puebla cierra el 2021 con 37 feminicidios; ONG contabilizan 52

  • Fernando Castillo
De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos de la Ibero la mayoría de los responsables de crímenes de odio en contra de las mujeres no cuentan con una sentencia.

Puebla, Pue.- Puebla registró 37 feminicidios al cierre de 2021, 15 casos menos que en 2020, cuando la entidad documentó 52 casos de crímenes de odio, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, los 37 feminicidios documentados por la Fiscalía contrastan con los datos de medios periodísticos y organismos no gubernamentales, que documentan 65 casos durante 2021, además de acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana la mayoría de los responsables de crímenes de odio en contra de las mujeres no cuentan con una sentencia.

La cifra de feminicidios disminuyó un 40 por ciento en Puebla, al documentar 37 casos en comparación con los 52 registrados el año anterior, de acuerdo a cifras del organismo autónomo.

Los meses de marzo y abril fueron los que más registraron feminicidios, con 8 y 6 casos cada uno, mientras en diciembre se documentaron cuatro casos.

El feminicidio más reciente es de la cantante de rock e influencer de Atlixco, Ebony Ortiz Rangel, quien fue reportada como desaparecida el 16 de noviembre y un mes después, es decir el 24 de diciembre su cuerpo fue localizado en un terreno baldío con huellas de violencia, situación que generó una fuerte movilización por parte de familiares y amigos en esta localidad para exigir justicia.

La violencia contra las mujeres y los casos de feminicidios continúan siendo un fenómeno social provocado por la cultura machista en la entidad poblana, esto pese a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió en abril de 2019 una declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios, en donde se presentaban una alta incidencia en ambos delitos.

Feminicidios que conmovieron a poblanos

Entre los casos de feminicidios que conmovieron a la sociedad poblana, fueron el de una madre e hija que fueron asesinadas y sus cuerpos los abandonaron el pasado 1 de diciembre en San Miguel Espejo.

Las dos mujeres fueron privadas de la vida en Ciudad de México y el doble feminicidio sucedió en el estado de Puebla. Ambas fueron halladas boca abajo, atadas de pies y manos y cubiertas con una cobija.

Otro de los casos se trató de la joven Suri Saday, quien fue reportada como desaparecida a principios de octubre, cuando salió de su domicilio para dirigirse al CBTIS 229 de Tehuacán. El cuerpo de la estudiante de 18 años fue localizado con signos de violencia física y sexual en un terreno baldío ubicado a unos metros de la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, específicamente a la altura de la "Curva de Garibaldi".

Primer feminicidio de 2021 en Motel Jacarandas

El primer feminicidio del 2021, se trató de una mujer asesinada al interior del Motel Jacarandas el pasado 13 de enero, ubicado en la colonia Cleotilde Torres de la ciudad de Puebla, donde fue golpeada, amordazada y maniatada en una de las habitaciones del lugar.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 4:34 de la madrugada del día referido, cuando el personal del motel ubicado en el Bulevar Carmen Serdán se percató de que había una mujer sin vida en la habitación 134.

Padrastro asesinó a Kimberly de 6 años                           

Otro de los feminicidios ocurridos en Puebla, se trató de la pequeña Kimberly de seis años de edad, quien fue golpeada hasta la muerte por su padrastro, el cual también le provocó quemaduras en la espalda con un cigarro y la violó, lo que significa que en Puebla los menores de edad continúan siendo víctimas de la violencia intrafamiliar, asesinatos y abuso sexual.

De acuerdo a las versiones policiacas la menor de seis años de edad, fue llevada por sus padres al Hospital General Gonzalo Río Arronte en Atlixco, al arribar la pareja solicitó de manera urgente atención médica, porque supuestamente la infante había caído de una silla, lo que le ocasionó severos golpes.

Cuando los médicos revisaron a la menor, nada pudieron hacer, debido a que la menor no contaba con signos vitales, además se percataron que la menor registraba signos de violencia y tortura, por lo que desecharon la hipótesis de que la niña había caído de la silla y dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?