• Huauchinango

Especialistas analizarán riesgo de la zona arqueológica de Teopanzolco

  • Marco Antonio Licona
La zona ha quedado en inmediaciones de una mina de piedra

Huauchinango, Pue.- Una comisión interinstitucional estará visitando esta semana la zona arqueológica de Teopanzolco que está en riesgo de desaparecer por la explotación de una mina de piedra, anunció en secretario de Cultura del gobierno del Estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo. 

El grupo de especialistas estará integrado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del área de Patrimonio Cultural del estado, el objetivo es determinar las acciones a realizar para la protección del área ceremonial prehispánica que está siendo vulnerada por una mina o “pedrera” que es propiedad del diputado federal de Huauchinango, Marco Antonio Natale Gutiérrez. 

El titular de Cultura en el gobierno de Miguel Barbosa, dio a conocer que ya envió un escrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Presidencia municipal de Huauchinango y se estableció comunicación con la Secretaría del medioambiente, con el fin de particular una coordinación para la protección de Teopanzolco, área que está entre los pueblos originarios de Cuacuila y Xaltepec. 

Indicó que debe saberse de qué manera está registrado el polígono del patrimonio cultural y en el caso de que aún no esté registrado, se hará un estudio para determinar el estatus en el que se registra para su protección. 

Explicó que una forma de registrarlo sería con la normativa federal del INAH y otra con la normativa estatal, como una zona de Bellezas Naturales y Típicas del Estado, quedando como parte del registro de monumentos y zonas arqueológicas de Puebla. 

Después de la exploración de campo que realice la citada comisión de investigadores se estaría las posibilidades de solicitar a la empresa propiedad del diputado federal ecologista, Marco Antonio Natale Gutiérrez para que desarrolle “obras de protección a la punta del cerro, parte evitar que se afecte el área arqueológica de Teopanzolco”, remató el secretario de cultura en Puebla. 

Por otra parte, la Delegación de la Secretaría del Medioambiente y recursos Naturales (Semarnat) compartió que en lo que se refiere a su jurisdicción, están recabando información con sus organismos como, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e incluso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?