• Juan Galindo

Por falta de proyectos, se quedan sin trabajo 300 afiliados del SME

  • Marco Antonio Licona
Los centenares de trabajadores esperan a que en la primera semana de febrero lleguen nuevos proyectos

Juan Galindo, Pue.- Ante la falta de proyectos o materia de trabajo en la Generadora Fénix, cerca de 300 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se quedaron sin trabajo y deberán esperar hasta el mes de febrero para ser recontratados, según fue la promesa de los dirigentes del Comité Central del gremio. 

Los centenares de trabajadores esperan a que en la primera semana de febrero llegue nuevamente el “paquete de proyectos de Fénix para que vuelvan a ser considerados para trabajar. 

La promesa de volver a ser considerados para el trabajo fue hecha por el prosecretario de fomento a la Salud del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos, quien confirmó que se tuvo que hacer el despido de los centenares de trabajadores, aunque no precisó el número y señaló que se pretende que la materia se más diversa con Fénix para que no pasen estos trances con los trabajadores. 

Cabe destacar que la Cooperativa LF del Centro es contratada por la Generadora Fénix para que le realice trabajos de mantenimiento y le dote de algunos insumos para su operación. 

la molestia de los afectados se debe a que los han hecho “creer que no son empleados, sino socios de la Generadora Fénix, “pero nos corren cuando quieren, la riqueza sólo la manejan los allegados al comité central del SME y los demás nos quedamos fuera y con la incertidumbre si realmente nos recontrarán o no”, manifestó Luis N uno de los afectados que prefirió guardar su nombre en el anonimato por temor a represalias de la dirigencia de su sindicato. 

Recapitulando 

Fue en los últimos días de julio del año 2021 cuando unos 100 trabajadores del SME se concentraron el paraje conocido como, "El Garitón" (acceso al complejo hidroeléctrico Necaxa), para protestar por su despido de la Generadora Fénix, y recordaron que ellos como cooperativistas aportaron el 50 por ciento de capital para que se creara la empresa con capital extranjero. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?