- Nación
México: el gran ejemplo de unidad ante la adversidad
El mundo debate entre la necesidad de endurecer las restricciones sanitarias y el respeto de las libertades individuales. Algunos gobiernos europeos se han enfrentado al espíritu contestatario de sus naciones, pues muchos ciudadanos han rehusado vacunarse y acatar otras medidas. El caso de Francia es particularmente acuciante, pues a pesar de que más del 80 por ciento de su población ha recibido al menos una dosis, unos 5 millones de franceses se han manifestado abiertamente en contra de la “imposición de la vacuna”.
México, afortunadamente, no lleva en sus venas ese espíritu desafiante que ha caracterizado a la sociedad francesa desde antaño. La población mexicana, en este tenor, ha aceptado de buena fe la vacunación como una medida personal y colectiva para detener la expansión de la pandemia. De igual forma, no se ha opuesto al uso de la mascarilla en sitios públicos tales como centros comerciales, transporte público, restaurantes, entre otros. En otras palabras, los mexicanos hemos sido obedientes (perdóneseme el empleo de este término) hacia las medidas recomendadas por las autoridades.
Esta buena disposición de la población mexicana a colaborar activamente en el combate a la pandemia contrasta con la tragedia de registrar una de las tasas de mortalidad más altas del mundo. De acuerdo a datos oficiales, levantados por el gobierno federal y luego recogidos por organismos internacionales, el Covid-19 ha cobrado la vida de 8 de cada 100 de mexicanos, es decir, un 8 por ciento del total de los contagiados. Bien vale señalar -empero- que no se cuenta aún con información certera y actualizada sobre la letalidad provocada por la variante Ómicron. Todo apunta a que la enfermedad causada por esta mutación resulta menos severa que las previas.
Por otro lado, a diferencia de otros países, México no ha cobrado factura política al gobierno en turno. A pesar de los errores y omisiones de Hugo López-Gatell, el presidente AMLO y el propio subsecretario aún gozan de una buena aceptación entre los mexicanos, pues pareciera que la exitosa campaña de vacunación (al menos 80 millones han recibido una dosis) ha hecho olvidar las pifias iniciales. Un mexicano de a pie no recuerda más el desdén expresado por Hugo López-Gatell por la pandemia en aquella primavera de 2020, y en contraste, recuerda en buen ánimo el día en que fue llamado a vacunarse.
En suma, la mayoría de los mexicanos han adoptado en buena lid las medidas sanitarias, tales como el distanciamiento social, la mascarilla y la vacunación. Mientras líderes globales se enfrentan a una ola de rechazo ante las medidas restrictivas, México acata pacíficamente las disposiciones emanadas. Ello ha corroborado el talante de México: una nación unida ante la adversidad que ha superado históricamente enormes desafíos.
Columna de José Miguel Calderón en SDP Noticias
Foto Cuartooscuro en SDP
clh