• Puebla

69 poblanas viajaron a CDMX para abortar durante la pandemia

  • Fernando Castillo
Entre abril de 2007 y el primer trimestre de 2021, mil 511 poblanas han abortado en CDMX

Puebla, Pue.- Al menos 69 poblanas acudieron a la Ciudad de México para practicarse un aborto legal y seguro, entre 2020 y 2021, fecha en la que se desató la pandemia Covid-19, luego de que el Congreso local no ha despenalizado este delito en Puebla, pese a que ya existe una sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior de acuerdo a datos abiertos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, donde refiere que Puebla ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de interrupciones de embarazo, solo por debajo de la capital del país y el Estado de México.

En su último reporte, la Secretaría de Salud de la CDMX reveló que entre abril de 2007 y el primer trimestre de 2021 fueron mil 511 las embarazadas provenientes de Puebla que viajaron a la capital del país para abortar. 

En las estadísticas de la dependencia se establece que al menos 40 mujeres interrumpieron su embarazo en los registros de abril a diciembre de 2020.

La Secretaría de Salud de la CDMX refiere que las poblanas que viajaron en 2020 a la Ciudad de México la mayoría contaba con seguridad social, un total de 55 de pacientes, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el sector con más casos, ocho poblanas.

Los municipios de donde provienen las poblanas que se practicaron un aborto legal y seguro son de Puebla capital, con 34 casos, Atlixco con dos casos y 15 no se especifica su lugar de origen.

El pasado 7 de septiembre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por mayoría de 10 votos de los ministros, que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.

La Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara aborto, o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de la misma, por lo que marcó un precedente para todas las entidades del país.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?