• Nación

Niega presidente del Congreso persecución penal contra el INE

  • Municipios Puebla
Aunque presentó denuncias en contra de conejeros ante la Fiscalía General de la República

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, negó que busque una persecución penal contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral, aunque presentó denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado argumentó que las denuncias han salido ya del ámbito de competencia de la Presidencia de la Cámara de Diputados, toda vez que se encuentran en la FGR, “por lo que esa institución habrá de emitir la determinación conducente”.

Indicó que se continuarán con los procesos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la vigencia y eficacia de la Ley Federal de Revocación de Mandato y del Presupuesto de Egresos de la Federación en espera de la resolución definitiva de los magistrados.

“En relación con el comunicado del INE, esta Presidencia señala categóricamente que no existe ninguna “persecución” ni “intimidación”. El cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y en el Estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”, expuso.

A pesar de que la semana pasada votaron por frenar la consulta de revocación de mandato que el propio mandatario impulsa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer no penalizar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario pidió que sean la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los que resuelvan la controversia generada.

"No penalizar nada, yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar", comentó.

 

Foto: Diputados

 

gse

Visitas: 331

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?