• Puebla

Puebla, entre los 10 estados que más denuncian trata de personas

  • Municipios Puebla
Así lo informa el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia

Puebla, Pue.- El estado se ubicó en los primeros 10 lugares con más reportes de trata de personas denunciados ante la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000 (LNCTP), que operan abogados y psicólogos especializados en la atención a víctimas de este delito.

Así lo informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, al referir que de estas 10 entidades se notificaron 1 mil 071 casos en el año.

En primer lugar en reportes se ubicó la Ciudad de México con 401, después el estado de México con 195, Jalisco con 110, Veracruz con 72 y Baja California con 63.

En tanto que Nuevo León con 60, Guanajuato con 56, Puebla con 47, Chihuahua con 36 y Querétaro con 31.

El Consejo señaló que en 2021, la pandemia de Covid ha detonado cambios sustantivos en el patrón empleado por los tratantes, ya que el enamoramiento dejó de ser la forma más común para captar víctimas y ahora utilizan las ofertas de trabajo, principalmente en labores agrícolas o en fábricas.

En el 41% de los casos, las posibles víctimas fueron atraídas con ofertas de empleo, el 45% enfrentó explotación laboral, trabajo o servicios forzados y mendicidad forzosa, y por primera vez fue mencionada la fábrica como un sitio donde se lleva a cabo la explotación.

El enamoramiento fue empleado en un 7% de los casos como método para captar víctimas, mientras que la modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual representó el 45%.

En términos generales, el porcentaje de víctimas hombres se incrementó 26 puntos porcentuales en comparación con 2019, cuando no había pandemia; mismos puntos que se redujeron en el caso de las mujeres.

Por grupos de edad, las personas más vulnerables son niñas, niños y adolescentes, que este año

representaron el 47% de las víctimas, mientras que en 2019 correspondían al 32%.

Aunque la Ciudad de México es la entidad de donde proviene la mayoría de los reportes por la amplia visibilización y combate frontal que existe en la capital contra esta forma moderna de esclavitud, este año destaca el incremento de 20 puntos porcentuales en los casos procedentes de otros estados de la República, en comparación con 2019.

De los reportes recibidos del extranjero, Estados Unidos y Colombia ocupan los primeros lugares en reportes durante 2021.

Este año, entre los casos de alto impacto atendidos por el Consejo Ciudadano estuvo el de un grupo de 120 migrantes centroamericanos, rescatados en Tlaxcala. “Alertamos sobre la vulnerabilidad de esta población a ser víctima de redes dedicadas, principalmente, a la explotación laboral y trabajos forzosos”.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?