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Sólo para un mes de operación alcanzan ingresos del Tren a Cholula

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Debido a la carga financiera para el estado, se suspenderán de forma temporal los recorridos, se anunció este jueves

Puebla, Pue.- Los ingresos anuales del Tren Turístico Puebla-Cholula sólo alcanzan para mantenerlo en operación hasta por un mes, por lo que el resto de los días tiene que subsidiarlo el gobierno estatal, reveló este jueves Juan Carlos Moreno Valle, director de Carreteras de Cuota.

Por ello, a partir del 1 de enero suspenderá sus recorridos, mientras se buscan alternativas que no generen cargas a las finanzas de la entidad, expuso el funcionario.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se expuso que el proyecto, que arrancó en 2017, tuvo un costo total para el erario de 1 mil 571 millones de pesos, cuando el monto original estimado fue de mil millones de pesos en la administración de Rafael Moreno Valle.

Detalló que el 69 por ciento de los trabajos, más de mil millones, se realizaron bajo contratos de adjudicación directa, el 23 por ciento fueron por licitación pública, 4 por ciento por invitación y 4 por ciento correspondió a pagos de derechos.

El trayecto de 17.2 kilómetros fue autorizado bajo un esquema de punto a punto, lo que imposibilitó el uso de estaciones intermedias, aunque dos fueron construidas.

Moreno Valle destacó que los aforos máximos del tren se registraron en 2019, cuando se contabilizaron 161 mil 403 pasajeros, sin embargo ese año el servicio fue gratuito.

Indicó que si se hubieran cobrado los accesos, sólo alcanzarían para pagar la operación de 36 días al año y el resto sería bajo subsidio estatal.

De forma específica, señaló que son necesarios 1 millón 453 mil 117 pasajeros anuales para garantizar la operación del tren.

Reveló que se requieren 4 millones 872 mil pesos al mes para mantenimiento y 260 mil pesos en pagos a Ferrosur, que cobra mil pesos por cada trayecto bajo concepto de derecho de paso.

El monto anual total para la operación y funcionamiento del Tren este año fue de 55 millones de pesos, lo que se traduce en 1 mil 542 pesos por cada pasajero.

Destacó que tras evaluar los objetivos de esta atracción, no es económicamente viable, carece de impacto en turismo y la ciudadanía no lo usa como transporte, aunque sea gratuito.

Por ello se suspende de forma temporal la operación mientras se buscan alternativas que cumplan un beneficio social y no generen una carga adicional a las finanzas de la entidad.

Reveló que la Agencia Francesa de Desarrollo destinó 700 mil euros para realizar un estudio que genere soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Destacó que los vagones se quedarán bajo resguardo del estado en la estación de Puebla mientras permanezca sin operación.

 

Foto: archivo m

 

gse

 

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