- Economía
Precio del gas europeo con nuevo récord
Debido a las temperaturas que continúan bajando, y al hecho de que el gigante ruso Gazprom no haya reservado capacidad adicional en enero para el gas que transita por Ucrania.
La cotización europea de referencia, el TTF holandés, ganó más de 22 por ciento, para establecerse en 180.267 euros por megavatio hora, tras alcanzar un máximo de 187.785 euros.
El gas británico para entrega en enero también subió de forma similar y cerró en 451.72 centavos de libra por termia, tras alcanzar un máximo de 470.83 centavos de libra.
Esos niveles de precio al contado son casi diez veces superiores a los del comienzo de año.Para algunos analistas este nivel de las cotizaciones refleja la fuerte demanda a medida que bajan las temperaturas y que crecen los temores sobre la oferta, ya que un tercio del gas proviene de Rusia.
Cuando hay un repunte de las tensiones en la frontera en Rusia y Ucrania, los precios suben, explicaron varios expertos en este mercado.
Berlín sobre el controvertido gasoducto Nord Stream 2 también centra las preocupaciones de los inversores, ya que esta vía permitiría evitar Ucrania, una ruta por la que pasa una gran cantidad del gas ruso que compra la Unión Europea.
Angela Merkel siempre defendió este proyecto, pero el nuevo gobierno alemán del socialdemócrata Olaf Scholz es menos conciliador y su ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, advirtió de "consecuencias" para el gasoducto si hay una agresión rusa contra Ucrania.
Las reservas de gas en Europa quedaron más reducidas por un invierno prolongado en 2020 y hubo un menor aporte del mercado de la energía renovable por factores meteorológicos.
Esta alza repercute sobre el mercado eléctrico, especialmente en Reino Unido, donde la producción energética depende mucho del gas y de las renovables. En países como Francia, la energía nuclear es preponderante en la generación de electricidad.
fotografía: la información
pot