• Puebla

Concluye FGE caso del asesinato de ministeriales; vinculan a proceso a Santizo

  • Fernando Castillo
También se ejercieron acciones penales contra otros elementos que se encontraban laborando en una situación ilícita

Puebla, Pue.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal, aseguró que la investigación por el caso Tecamachalco ya concluyó y se aplicaron acciones de carácter penal contra el ex secretario de Seguridad Pública Municipal Alejandro Santizo N., y otros 12 elementos por haber realizado disparos y ejecutado a tres policías ministeriales.

En entrevista posterior a la Entrega de Equipamiento a las Fuerzas de Seguridad Estatales, Ministeriales y Municipales, el titular de la Fiscalía aseguró que también se ejercieron acciones penales contra otros elementos que se encontraban laborando en una situación ilícita, es decir portaban uniformes sin contar con certificaciones, por lo que en este momento están en la etapa de investigación complementaria.

“No, la investigación de Tecamachalco ya se concluyó, recuerden ustedes que ejercitamos acciones penal contra quienes realizaron disparos y contra otro personal policial por la situación ilícita en la que se encontraban laborando, eso es lo que hicimos, en los dos casos estamos en procesos penales y en la etapa de investigación complementaria”, apuntó.

Por otra parte, el Fiscal, aseguró que tras el conflicto de los pobladores de Coyomeapan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les pidió investigar un hecho en el que los quejosos no han interpuesto una denuncia de manera oficial, por lo que desde ayer se envió policías ministeriales para investigar estos hechos.

Vincula Fiscalía a proceso a Alejandro Santizo

A finales de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó la vinculación a proceso de Alejandro N., Hipólito N. y Jaquelín N., investigados por su presunta responsabilidad en la privación de la vida de tres Agentes Estatales de Investigación en Tecamachalco.

En la audiencia para resolver la situación jurídica de las personas imputadas, el Agente del Ministerio Público exhibió datos de prueba respecto a los hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre de 2021.

El Juez determinó vincular a proceso al Secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro N. y a su escolta Hipólito N., por los delitos de homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Alejandro N. adicionalmente enfrentará cargos por uso indebido de uniforme y ejercicio indebido de la función pública. En tanto, la policía municipal Jaquelín N. fue vinculada a proceso por encubrimiento y delitos contra la procuración de justicia.

Mientras continúa el proceso de investigación complementaria, Alejandro N. e Hipólito N. permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; Jaquelín N. con prisión preventiva justificada.

Foto: Archivom

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?