• Nación

Alumnos del CIDE mantienen tomadas las instalaciones

  • Municipios Puebla
Desde el pasado 29 de noviembre, marchan de la Glorieta de los Insurgentes hacia el Senado de la República exigiendo la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

La protesta, convocada de manera pacífica con el lema “Por la libertad académica y la autonomía universitaria”, se realiza después de que autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presidido por María Elena Álvarez-Buylla, pospusiera por cuarta ocasión un diálogo presencial por “condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.

A la manifestación se unieron también estudiantes de la UDLAP, quienes exigen la devolución de las instalaciones, que fueran tomadas por fuerzas de seguridad tras un conflicto con el patronato de la institución.

Los estudiantes marchan con carteles con las leyendas “extraño mi vida universitaria”, “Udlap y CIDE libres” y con las consignas “Álvarez Buylla, la ciencia no es tuya” y “más ciencia y menos obediencia”.

Los estudiantes del CIDE se retiraron de la sede del Conacyt, donde esperaban tener un diálogo con Álvarez-Buylla; sin embargo, las autoridades habían indicado que no acudirían a la mesa y publicaron un documento en el que se condicionó el diálogo a la entrega de las instalaciones.

El Conacyt aseguró que llevó a cabo todos los procesos que marcan los estatutos para el nombramiento, sin embargo, estudiantes y docentes denunciaron que la ratificación no contó con el respaldo de todos los integrantes de la Junta de Gobierno, generando una serie de protestas e inconformidad entre la comunidad del CIDE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia matutina que los conservadores están comparando las manifestaciones del CIDE con el movimiento del 68, por lo que sugirió a Claudia Sheinbaum que durante la marcha no haya ni un policía.

“Ahora con el conflicto del CIDE están queriendo comparar las diferencias que tienen en el CIDE con el 68, es un despropósito, pero además que lo estén planteando académicos como Sergio Aguayo”, lamentó.

 Y le sugiero a Claudia Sheinbaum "que cuando se manifiesten los del CIDE no haya un solo policía”, dijo.

Fotografía: político

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?