• Puebla

Puebla, cuarto sitio en operaciones financieras ligadas a la trata

  • Municipios Puebla
Sumario: La UIF detectó 58 movimientos financieros ligados a redes de personas dedicadas a este delito

Puebla, Pue.- El estado se ubica en cuarto sitio nacional con mayor número de operaciones financieras ligadas a la trata de personas, según lo reportó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Así lo citó el organismo en su “Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2021, procuración e impartición de justicia”.

La UIF siguió las operaciones financieras de redes de personas que contactaban a mujeres en el extranjero, sobre todo sudamericanas, a quienes ofrecían trabajo en México para prestar servicios de modelaje, aunque eran explotadas sexualmente.

Entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2021 identificó 1 mil 083 operaciones financieras y económicas relacionadas con los delitos en materia de trata de personas.

A detalle, de ese total, 530 se ligaron de forma directa a trata de personas, 482 a explotación sexual, 28 a explotación laboral, 19 a tráfico de órganos, dos por adopción ilegal, una por esclavitud y 21 por corrupción de menores.

Por entidad federativa, 338 operaciones correspondieron a la Ciudad de México, 106 a Tamaulipas, 60 a Quintana Roo, 58 a Puebla, 55 a Baja California, 52 al Estado de México, 52 a Chiapas, 48 a Jalisco, 36 a Nuevo León, 28 a Michoacán y 250 a otras entidades.

 

 

Respecto al desglose por municipios, se informó que 338 corresponden a la Ciudad de México; 83, Miguel Alemán, Tamaulipas; 42, Benito Juárez, Quintana Roo; 39, Tijuana, Baja California; 30, Puebla, Puebla; 27, Guadalajara, Jalisco; 23, Tapachula, Chiapas; 20, Mérida, Yucatán; 16, Monterrey, Nuevo León; 13, Morelia, Michoacán; 452, a otros municipios.

En lo concerniente al número total de denuncias presentadas ante las autoridades ministeriales, se informan un total de 13. En 2017 no hubo, en 2018 fueron tres, en 2019 otras tres, en 2020 tres más y cuatro en 2021.

 

Foto: archivo m

gse

 

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?