• Nación

Demandan agilizar recursos para los estados ante desastres

  • Municipios Puebla
Piden que en caso de que se agoten, se realicen adecuaciones presupuestarias para la atención emergente de la población

Ante el Pleno del Senado, Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Protección Civil, a fin de establecer que no se condicionará o suspenderá la entrega de recursos federales destinados a la reconstrucción de infraestructura, para aquellas entidades federativas afectadas por situaciones de emergencia o de desastres naturales.

El legislador del PRI pidió que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, destine los recursos financieros para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres.

Añorve Baños consideró que, en caso de que los recursos disponibles se agoten, se realicen las adecuaciones presupuestarias necesarias para la atención emergente de la población y la reconstrucción de la infraestructura estratégica.

En el proyecto, turnado a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, recordó que, en 2013, los huracanes Ingrid y Manuel azotaron a Guerrero y provocaron daños materiales incalculables: “en ese entonces, el FONDEN liberó 22 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura y el apoyo a los damnificados”. 

Además, en 2017, con los sismos de septiembre de ese año, los estados del pacífico sufrieron daños incalculables. “Por fortuna -expresó-, el FONDEN estaba ahí para liberar de inmediato los recursos financieros, humanos y materiales para brindar apoyo directo a las localidades más afectadas. 

En Guerrero, explicó el senador, se liberaron más de 785.2 millones de pesos para reconstruir carreteras, escuelas, clínicas, casas y edificios, mercados y demás infraestructura social dañada por los sismos.

“Para los Estados vulnerables a desastres naturales, el FONDEN era como el tanque de oxígeno de un buzo. Durante las primeras horas de una emergencia, apoyaba a los estados y municipios afectados con el suministro de comida o medicamentos”, expresó.

No obstante, recordó, “el año pasado la mayoría parlamentaria decidió extinguir el FONDEN y dejó sin recursos cientos de obras de reconstrucción que, en teoría, recibirían atención prioritaria e inmediata.”

En ese sentido, Añorve Baños hizo un llamado al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, para que baje los recursos ya mandatados por el Presidente de la República y avalados por la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado, a fin apoyar a las entidades, y en particular al estado de Guerrero, donde se dañó la infraestructura por los efectos de los fenómenos naturales.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?