• Nación

Pide Senado recursos para 64 municipios de Puebla ante desastres

  • Municipios Puebla
Se pide que se realicen los trámites correspondientes para liberar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

Puebla, Pue.- La Junta de Coordinación Política en el Senado exhortó este martes al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emita de manera urgente la declaratoria de emergencia y desastre natural para diversos municipios de los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México.

A través de un pronunciamiento se pide que se realicen los trámites correspondientes para liberar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y/o del programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para la atención de los municipios que resultaron afectados en dichos estados, así como los que resulten de otros fenómenos meteorológicos que han impactado algunas regiones y están en etapa de valoración de daños.

En el caso de Puebla se piden recursos extraordinarios para la atención a las personas afectadas en los municipios de Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Cuautempan, Chingnahuapan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Caxhuacan, Coatepec, Cuetzalan, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Zochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez.

Así como, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla, Zoquiapan, Acateno, Atempam Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Cuyoaco, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles de Ávila de Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zaragoza, Zautla, Chiconcuatla, Honey, Francisco Z. Mena, Huachinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoyan, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ziuateutla.

Las y los senadores solicitaron, además, que se atiendan los desastres en el municipio de Tula y la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, ocasionados por el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado o, en su caso, destinar recursos extraordinarios para atender oportunamente a los damnificados.

Asimismo, dar atención adecuada a las personas afectadas en los municipios de Papantla, Espinal, Tuxpan, Poza Rica, Tlapacoyan, Tihuatlán, Coatzintla, Jilotepec, Martínez de la Torre, Tecolutla, Coxquihui, Gutiérrez Zamora, Platón Sánchez, Chiconquiaco, Huayacocotla, Perote, Coatepec, Zozocolco de Hidalgo, San Rafael, Cazones de Herrera y Xalapa en el estado de Veracruz.

Las y los senadores también solicitaron emitir la declaratoria de emergencia y desastre natural o se destinen recursos extraordinarios que se requieran para la pertinente atención de los damnificados en los municipios de Ecatepec, Hueypoxtla, Zumpango, Coyotepec, Atlacomulco, Coacalco, Nezahualcóyotl y Chalco en el Estado de México.

El senador Julio Menchaca Salazar de Morena aseguró que Hidalgo vive una situación realmente complicada; hay municipios afectados, miles de familias que pasan por momentos complejos, por lo que solicitó el apoyo al Gobierno Federal. “El tamaño de la afectación nos hace requerir un apoyo extraordinario federal para atender a las y los afectados”.

Por Acción Nacional, el senador Julen Rementería del Puerto señaló que se habla de emitir las declaraciones: sin embargo, los seguros que operan en algunos estados para desastres naturales, contratados con instituciones financieras, establecen que para que las compañías respondan, tendrán que acreditarse los desastres de acuerdo a las reglas del Fonden, pero éste ya no existe. 

El senador Antonio García Conejo, del PRD, denunció que en Michoacán las familias que viven del campo y las que sufren las inundaciones piden auxilio a la Federación, porque están perdiendo sus cultivos y sus siembras, porque se acaban sus esperanzas. “No están solos aquí estamos para apoyarlos”.

Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, demandó que cuanto antes lleguen recursos extraordinarios o que cuanto antes se emita la declaración de desastres naturales: “esperamos pasar de los discursos a los hechos, porque las personas requieren del apoyo del Gobierno para poder pasar esta situación que acaban de vivir”. 

Por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, coincidió en la necesidad exhortar a las autoridades correspondientes para emitir la declaratoria de emergencia y, por supuesto, liberar recursos para apoyar a los municipios afectados. 

Luego de las intervenciones que realizaron las y los senadores desde sus escaños, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, expresó que la Asamblea quedó enterada del pronunciamiento.

 

Foto: Senado

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?