• Puebla

Promueven café de especialidad en Puebla, Veracruz y Chiapas

  • Municipios Puebla
A nivel mundial México ha sido uno de los países de mayor productividad en el tema de los cafés extraordinarios, afirma diputado de Morena

El diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) informó que el pasado 30 de noviembre se firmó un convenio entre los caficultores de Chiapas Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz a fin de fortalecer al sector y al rubro de cafés de especialidad.

“El día martes 30 de noviembre, en Huatusco, una región cafetalera de Veracruz hubo la firma de convenio de los caficultores de los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, con el objetivo principal de fortalecer la caficultura y el tema de los cafés especiales”, sostuvo el diputado en declaraciones a la prensa.

Expuso que, a nivel mundial, México ha sido uno de los países de mayor productividad en el tema de los cafés extraordinarios.

“El país es puntero de esa gran productividad. Reconocer esa gran alianza que lo han hecho únicamente productores, con el apoyo de reconocer del Gobierno de Veracruz y de la Universidad Politécnica de Huatusco”, abundó.

Enfatizó en que la firma de este convenio va a favorecer para que, en los próximos días o meses, las y los cafeticultores tengan un mayor ingreso de sus producciones en el sureste de México, pero también la otra es fortalecer la productividad.

“Hoy se está impulsando la caficultura producida a través de mujeres. Lanzaron un producto que se llama ‘Café de Especialidad Con Manos De Mujer’. Es digno reconocer que una región se une para hacer frente al mercado que tiene a nivel internacional”.

El diputado llamó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a que ponga atención a este sector cafetalero de México.

“Desde la Cámara de Diputados les reiteramos que cuentan con nuestro apoyo, con nuestro respaldo, alzamos la voz para que en el año 2022 sea el sector que mayor se beneficie, también los invitamos a que hoy empecemos a consumir el mejor café de especialidad que producen los estados del sureste”.

Abundó que los caficultores han dado el paso principal para impulsar al sector, que es tener el café de especialidad, porque con ello se incrementa casi un 100 % del valor de sus ingresos.

“Por eso es muy importante la capacitación que la politécnica de Huatusco, la iniciativa de caminar de la mano con el sector cafetalero de nuestro México, capacitándolos generando la innovación, pero sobre todo los precios de trasferencia de tecnología para que tengamos calidad, calidez y, sobre todo, las mejores barras de café a nivel mundial”, concluyó.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?