• Puebla

Ediles podrán contratar deuda hasta por el 25% del FISM

  • Carlos Cozatl
Jorge Estefan Chidiac advirtió que los ayuntamientos deben de ser cautos a la hora de solicitar créditos

Puebla, Pue.- La LXI Legislatura propone que los municipios puedan contratar créditos hasta por el 25 por ciento de lo que reciben por el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

La iniciativa fue presentada este jueves por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, la cual busca que los 217 Ayuntamientos puedan solicitar una línea de crédito para ejecutar obra pública.

Sergio Céspedes Peregrina, presidente de la Jugocopo manifestó que esta iniciativa busca que los ayuntamientos cuenten con un “colchón” anticipado para poder ejecutar sus proyectos y no estar a la espera de los recursos erogados desde la Federación a través del Ramo 33.

“Es el interés más bajo, se habla de una tasa más o menos, de lo que se cobre en el mercado al día que se dé, en promedio entre seis y siete puntos anuales, entonces, es una tasa preferencial y que lo importante de todo esto es que los Ayuntamientos con su cuerpo de Regidores pueda aprobar este tema y tienen que ver si califican para ello”, dijo Céspedes Peregrina.

El presidente del Congreso, señaló que este crédito no deberá superar el 25 por ciento de los recursos pactados por el FISM, los cuales pueden utilizarse para:

 

·         Agua potable.

 

·         Alcantarillado.

 

·         Drenaje y letrinas.

 

·         Electricidad rural y de colonias pobres.

 

·         Caminos rurales.

 

·         Urbanización municipal.

 

·         Infraestructura básica de salud.

 

·         Infraestructura básica educativa.

 

·         Infraestructura productiva rural.

 

·         Mejoramiento de la vivienda.

 

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac advirtió que los ayuntamientos deben de ser cautos a la hora de solicitar créditos, pues podrían caer en morosidad, en caso de que la Federación haga recortes a los presupuestos municipales.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?