• Nación

El pleno del Senado de la República avaló a Rodríguez Ceja

  • Municipios Puebla
Como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, la Cámara alta determinó que la economista ocupe una silla en la mesa del banco central.

El senador Emilio Álvarez Icaza aseguró que el perfil de Rodríguez Ceja no cumplía con los requisitos de ley para integrarla a la Junta de Gobierno de Banxico. Esto, dijo, porque no ha ocupado un cargo de alto nivel en el sistema financiero mexicano por cinco años.

“La interpretación que hacemos es que no se reúnen los requisitos de ley, si agregamos, si ponemos lo que la propia ley establece, entonces zanjamos esta discusión”, dijo.

La propuesta de Rodríguez Ceja se aprobó en la reunión de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, con 14 votos a favor y 6 en contra. En la jornada, la discusión sobre la postulación se detuvo con 10 votos de Morena para que no se incluyera una condicional para que no pudiera ser la nueva Gobernadora del Banxico.

Victoria Rodríguez compareció en el Senado ante los cuestionamientos de los legisladores sobre si cumplía o no los requisitos para ser integrante de la Junta del Banxico.

Este jueves se dio a conocer que Juan Pablo de Bottom, actual director de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, sustituirá a Rodríguez Ceja al frente de la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Rodríguez Ceja reúne el perfil necesario para ser gobernadora del Banxico. “De acuerdo con los requisitos es que tenga experiencia financiera o haya ocupado un alto cargo vinculado a Hacienda, Es honesta, seria, responsable”, dijo.

“Las mujeres siguen teniendo prioridad. Celebro que el Senado haya elegido a la nueva ministra. Estamos también hablando de otra mujer. Que es abogada es especialista en Derecho Constitucional pero también defensora de derechos humanos”, afirmó el mandatario el 24 de noviembre.

Rodríguez Ceja estudió Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; tiene una maestría en Economía por El Colegio de México  y se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, principalmente en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Fotografía: expansión

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?