• Xochitlán de Vicente Suárez

Usan unidad de Transparencia de Xochitlán como tiradero de basura

  • Marco Antonio Licona
Fuentes de la comuna argumentaron que al recibir la gestión no encontraron recursos para darle un mejor manejo y confinamiento a la basura

Xochitlán, Pue. – Habitantes del municipio de Xochitlán criticaron al nuevo ayuntamiento por acumular los desechos sólidos urbanos en las instalaciones que ocupa la Unidad de Transparencia Municipal, mientras que fuentes de la comuna argumentaron que al recibir la gestión no encontraron recursos para darle un mejor manejo y confinamiento a la basura, por lo que, con el fin de no dejarla en las calles, decidieron acumularla en el inmueble municipal.

Las críticas que se han generado por la medida inmediata, se debe a que se argumenta que la acumulación de basura en el lugar podría generar un riesgo para la salud de los vecinos, además de la posible contaminación de los mantos friáticos que están en el lugar.

Fuentes del ayuntamiento aseguraron que la administración saliente que presidió Leandro Pantoja Aldama, no dejó recursos económicos para solventar una planeación en el manejo de los desechos urbanos.

Aseguraron que para evitar que las montoneras de basura se acumularan en las calles, decidieron levantarlas y conducirlas al espacio municipal que, hace más de ocho años era un espacio que se ocupaba para una planta de manejo de desechos sólidos.

Hace varios meses atrás los desechos se llevaban a depositar hasta un “relleno sanitario de Cuyuaco”, sin embargo, pese a que en el lugar citado “regularmente tienen su destino final estos desechos, durante dos años de la gestión 2018-2021”, el ex presidente Leandro Pantoja dejó de depositar ahí y de forma “clandestina” estuvo arrojando la basura en el paraje conocido como, Cuatro Caminos, en las inmediaciones del municipio vecino de Hueytlalpan, según se dijo.

Explicaron que el manejo “irregular” de los desechos en la pasada gestión fueron denunciados ante la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, también se dijo que la instancia ante la que se denunciaron los hechos no procedió a una investigación.

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?