• Puebla

Que el IEE organice la elección de juntas auxiliares, avala Eduardo Rivera

  • Claudia Aguilar
El edil panista que llegó a través de una coalición, afirmó que "no tienen candidatos" e indicó que su administración estará al margen

Puebla, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, consideró pertinente que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice la elección en las juntas auxiliares de la capital para el siguiente año y no la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom). 

En este sentido, el panista expresó que “no tiene candidatos” y que su administración se mantendrá al margen de los plebiscitos.  

“Se está valorando formalizar está petición a la autoridad electoral, para que como ya lo hizo en otra ocasión sea el árbitro encargado de este proceso, yo no tengo candidatos, que quede claro”, expresó.  

En entrevista, comentó que la propuesta será presentada en la próxima sesión de Cabildo para que los regidores puedan tomar una decisión al respecto.  

El edil ofreció un proceso transparente y con orden, donde el gobierno no se involucre más allá de la vigilancia durante la jornada electoral. 

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla marca el 23 de enero del 2022 como fecha para la realización de la elección en las juntas auxiliares. Uno de los casos más sonados se dio en 2019, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al IEE organizar el plebiscito de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza ante la impugnación de vecinos por los resultados. 

 

 

En análisis sistema para bicicletas  

Por otra parte, Eduardo Rivera dijo que su administración valorará si se pone en marcha un nuevo sistema de bicicletas públicas, así como la automatización de los semáforos como parte de las acciones de mejora de la movilidad en la capital. 

Debido a ello, dijo que le pidió a la encargada de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rubí Vázquez Cruz, que haga un análisis de factibilidad y se busquen las posibles alternativas, pero advirtió que esta decisión también dependerá del recurso con el que disponga la comuna. 

“Estamos valorando cómo podemos impulsar los temas de movilidad en el municipio, estando acabando de hacer el análisis de las finanzas en el municipio, no solo el tema del dinero comprometido sino igual en el déficit que encontramos en el ayuntamiento”, recalcó. 

Es más, reveló que este mismo viernes rendirá un informe más sobre las finanzas municipales, por lo que evitó decir si se llamará a comparecer a su antecesora, Claudia Rivera Vivanco, y sus funcionarios. 

Fotografía Especial
 
clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?