• Puebla

Los ministeriales fueron ejecutados en Tecamachalco, se trató de un homicidio artero: FGE

  • Municipios Puebla
Es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal, advirtió el fiscal Gilberto Higuera

Puebla, Pue.- Durante el ataque a los tres elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) que los llevó a la muerte en el municipio de Tecamachalco, no se atendió el protocolo que establece la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, advirtió el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien adelantó que se trató de un “homicidio artero”.

Tras el asesinato de los tres ministeriales, fue detenido el secretario de Seguridad de Tecamachalco, Alejandro Santizo, su guarura y 12 policías municipales más, precisó el titular de la Fiscalía General del Estado.

Interrogado sobre los hechos de la noche del viernes, sólo expuso que los ministeriales investigaban un asunto delincuencial, pero no precisó, qué generó el enfrentamiento entre los municipales y los ministeriales en una de las zonas más calientes del denominado Triángulo Rojo, por la comercialización de combustible robado.

Sin embargo, afirmó que conocen cómo se registró el ataque, porque a los ministeriales, les sobrevive un compañero, que fue quien informó sobre los hechos e indicó que ellos no abrieron fuego en la escena del crimen.

“Es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal”, advirtió el fiscal Gilberto Higuera.

 

 

 

 

Interrogado sobre la responsabilidad del titular de Seguridad en Tecamachalco, respondió que la FGE tiene información inicial de que participó directamente, pero es información preliminar que deberá ser  confirmado con el resultado de los estudios periciales que ya le hacen en este momento a las armas de todos los detenidos.

El edil de Tecamachalco, Ignacio Mier, argumentó que el enfrentamiento se registró por falta de coordinación entre las corporaciones policiacas.

Sobre la presunta confusión, el fiscal respondió: “Yo no entraré a ninguna polémica pública, sólo diré es que todas las instituciones policiales, tienen que atender lo que dispone la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, evidentemente no ocurrió ayer”.

La investigación, agregó, permitirá determinar quienes dispararon en la cabeza a los ministeriales que perdieron la vida, la noche del viernes.

Se trató de un homicidio calificado, artero y vamos a proceder legalmente, sentenció Higuera Bernal.

Con información de Fernando Castillo

Fotografía de Javier Rodríguez

clh

Visitas: 5,292

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?