• Puebla

La mitad de poblanos debe predial y limpia: Eduardo Rivera

  • Claudia Aguilar
Los habitantes están reprobados con 5.6 de calificación en el pago del impuesto

Puebla, Pue.- Los poblanos están reprobados con 5.6 de calificación en el pago del impuesto predial y el servicio de limpia, señaló el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al indicar que el 44 por ciento de los habitantes no cumple con estas obligaciones.

Al encabezar el inicio del programa de pago anticipado, el edil lamentó que sólo 5 de cada diez capitalinos pagan los servicios que usan a diario y que representa un rezago económico importante para la comuna.

Explicó que de las 500 mil cuentas que hay en Puebla capital, solamente 56 por ciento están pagadas a la fecha.

De acuerdo con la tesorera municipal María Isabel García Ramos,
la cartera de morosos representa económicamente mil 091 millones de pesos, con todo y multas y recargos.

Desglosó que del total de 500 mil cuentas, 283 mil corresponden a las que están pagadas y 222 mil a morosos.

A la fecha, la recaudación en el ayuntamiento por predial y limpia asciende a 654 millones de pesos.

Hay colonias con 89% de rezago en el pago de impuestos

De manera particular, el presidente municipal de Puebla agradeció a las colonias cuyos habitantes registran un avance de entre 57 y 68 por ciento en el pago del predial, como es el caso del Centro Histórico, el barrio de Santiago, Jardines de San Manuel, Las Ánimas, Bella Vista, Fraccionamiento de la Vieja Cementera, La Paz y Bellavista.

Mientras que lamentó el incumplimiento de vecinos de Barranca Honda, Valle del Paraíso, Fraccionamiento Punta Real, Conjunto Habitacional Centro Sur, Bosques La Cañada y La Cantera, donde el máximo de pago es de 20 por ciento y el mínimo de 11 por ciento.

"Si queremos una ciudad de 10, tenemos que ser ciudadanos de 10", expresó al pedir a los ciudadanos ponerse al corriente para que puedan exigir buenos servicios y sea posible contruir la ciudad de diez que tanto se quiere.

"Todos indudablemente queremos una ciudad de diez: una ciudad limpia, segura, iluminada, con buenos servicios públicos. Todos como padres de familia queremos que nuestros hijos saquen 10 o 9, o por lo menos que pasen; también cuando pedimos un trabajo a un herrero, carpintero o mecánico, queremos que el trabajo sea de diez", manifestó. 

Prevén recaudación de 433 mdp

Por otra parte, la tesorera municipal calculó que se recaudará aproximadamente 430 millones de pesos por pago anticipado 2022, de los cuales 363 corresponden a predial y 67 de limpia.

Los poblanos que acudan a pagar desde hoy y hasta el 29 de diciembre tendrán  75 por ciento de descuento en recargos y 100 por ciento en multas.

Y para quienes lo hagan del 30 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, gozarán del 50 por ciento en recargos y 100 por ciento en multas.

Además, todos podrán participar en el sorteo predial 2022 que se llevará a cabo  en abril, cuyo primer premio es de 500 mil pesos, así como cinco premios de 200 mil pesos, cinco más de 100 mil pesos, y cuatro de 50 mil pesos.

 

 

 

Foto: Claudia Aguilar

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?