• Mundo Nuestro

La Guardia Nacional prohibió a migrantes trasladarse en transportes peligrosos

  • Municipios Puebla
Obligó a más de mil 500 personas que integran la caravana a continuar la travesía caminando

Los vehículos que transitaban por la vía federal pararon de golpe; ellos no eran el objetivo, sino dos enormes plataformas que avanzaban atiborradas de migrantes de varias nacionalidades. La brusca presencia de los uniformados obligó a más de mil 500 personas que integran la caravana a continuar la travesía caminando.

Los responsables del convoy de la Guardia Nacional hicieron el alto a los traileros y les ordenaron bajar a los migrantes, bajo el argumento de que “ponían en riesgo su vida” ante la posibilidad de que los fuertes vientos que soplan en la zona  los derribaran.

La caravana de migrantes que atraviesa el territorio oaxaqueño desde el domingo 7 de noviembre partió el  viernes pasado  de la población de Santiago Niltepec, pero en esta ocasión trepándose a las camionetas y tráileres que transitaban en la zona.

Las autoridades de Salud, del Instituto Nacional de Migración, la policía municipal de Niltepec, así como Protección Civil estatal, quienes no pudieron frenar al contingente bajo el argumento de respetar sus derechos humanos, tras haber caminado  más de 31 kilómetros sobre la carretera Panamericana.

Pero ellos se negaron  porque argumentaron que es una estrategia del gobierno federal para frenar su caminata por el territorio oaxaqueño.

El responsable del área de Urgencia y Desastre de la Jurisdicción Sanitaria 2, Fernando Molina Crispín, informó que la caravana  rechazó las pruebas rápidas de Covid  y  dengue, así como el ofrecimiento de  cubrebocas y atención médica a  enfermos sintomáticos, asegurando que cuentan con cuatro médicos que los atienden.

La caravana avanza 22 kilómetros más en tráileres y camionetas por la región del Istmo de Tehuantepec. En su tránsito por Oaxaca  ha descansado en Los Corazones, Chahuites, Tapanatepec, El Jicaro, Zanatepec, Río Ostuta y Niltepec. El contingente de más de 3 mil 500 personas partió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre pasado.

 Al menos 800 personas migrantes de varias nacionalidades que conformaban la caravana  desertaron y aceptaron las tarjetas de visitante por razones humanitarias y de residente permanente que les otorgó el INM.

Fotografía: otros  mundos

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?