- Atlixco
Pese a Covid, cempaxúchitl rompió récord de ventas y costo en Atlixco
Atlixco, Pue.- La ya terminada temporada de Todos Santos 2021 resultó un récord en dos aspectos para la decena de productores de cempaxúchitl de la región de Atlixco: por un lado en el precio alcanzado por cada maleta de flor, hasta los 150 pesos; y por el otro la rapidez para vender las 500 mil flores cortadas: 48 horas, estimó Lorenzo Díaz Ortega, el vocero de ese grupo.
Tras el fin de la época, los involucrados realizaron un recuento y un diagnóstico el cual permitió llevarlos a una conclusión: recuperaron parte de las pérdidas económicas heredadas por la pandemia del Covid 19 el año pasado. “Es un buen paso. Ya toca preparar los tiempos de las nochebuenas”, adelantó.
“El valor de esa materia prima resultó el más alto de los últimos años al cotizarse entre los 120 y los 150 pesos por cada una de las 500 mil maletas cosechadas en la región. Algo por momentos difícil de entender, pero bueno para estar de regreso”, resaltó.
A la par, explicó, “la extraordinaria llegada de camiones de las mismas entidades del año pasado: Campeche, Sinaloa, Veracruz, Querétaro entre otras. Pero en esta ocasión fueron más unidades. En un momento determinado había estacionados hasta 45 de estos enormes coches cargando flor para repartirla por el país. Y por eso todo quedó vendido en 24 horas. El 2 de noviembre muy temprano ya no había en la plazuela del productor”.
Cabe recordar, Atlixco es considerado el punto neurálgico de la venta de flores de Todos Santos en la entidad poblana y en el centro del país al generar en el 2020 y 2019 cerca de 100 millones de pesos por la venta de ese insumo indispensable para los panteones y las ofrendas.
Foto Lena Velázquez
aj