• Tlapanalá

Familia de Tlapanalá esperó a 4 seres queridos con monumental ofrenda

  • Lidchy Cano
Recibió a cuatro familiares con monumental ofrenda. Sus seres queridos perdieron la vida en el mes de enero de este 2021

Tlapanalá, Pue.- La familia Rosas Anzures de la comunidad de Santa Catarina Coatepec perteneciente al municipio de Tlapanala, este año recibió a cuatro familiares con monumental ofrenda. Sus seres queridos perdieron la vida en el mes de enero de este 2021.  

El matrimonio de Merced Rosas Razo y Celina Anzures Rodríguez, así como sus hijos Paulino Rosas Anzures y Manuel Rosas Anzures, son las 4 personas a las que les fue colocada una ofrenda monumental en la comunidad de Santa Catarina Coatepec; ellos perdieron la vida a consecuencia de complicaciones por enfermedades que padecían, durante estos días en su hogar desde la entrada les fue esperado con un arco de flor de cempasúchil, asimismo 4 sillas, con sus ropa y zapatos que utilizaban.  

Delfina Rosas Anzures comentó que estas fechas para ella es de mucha nostalgia pues sus padres y dos hermanos se fueron este 2021, sin embargo, el recordarlos en esta temporada es muy emocionante: “sabemos que vienen a visitarnos, aunque físicamente no los tengamos presentes, los esperamos con lo que a ellos les gustaba”.  

Expresó que a ellos en vida les gustaba montar caballo, por lo cual les fueron colocados unos caballos en su ofrenda; le gustaba a uno de sus hermanos las palomitas y estas le fueron colocadas.  

Detalló que su familia es muy unida, por la cual la organización de la ofrenda no fue complicada, todos los nietos participaron en colocarla, y se prepararon desde días previos para hacerla.

La familia Rosas Anzures no se olvidó de ningún de sus difuntos, pues justo en la entrada antes de llegar a la ofrenda monumental colocaron una ofrenda pequeña pero tradicional de la zona a 12 personas entre tíos, primos y abuelos que tienen ya varios años que murieron.  

El municipio de Tlapanalá es poco visitado por turistas en esta época del año. La colocación de sus ofrendas monumentales es un poco distinta a las de Huaquechula, a pesar de que mantiene límites con este municipio. En este sitio las puertas de la casas de los altares monumentales son abierta para familiares, vecinos y compadres que llegar a visitar la ofrendan.  

Pese a la poca difusión de estas monumentales ofrendas, cualquier persona puede acudir a visitar estos altares monumentales y serán recibidos por las familias de este lugar durante los días 1 y 2 de noviembre.  

 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?