• Puebla

Mala quimioterapia dejó 1 menor muerto en la gestión de Pacheco Pulido: SSA

  • Municipios Puebla
El hecho que se produjo en febrero de 2019 también dejó secuelas en 4 pacientes más del HNP

Puebla, Pue.- Un niño muerto y cuatro más con reacciones adversas provocó un lote irregular de metrotexato, medicamento utilizado en quimioterapias, utilizado en febrero de 2019 en el Hospital para el Niño Poblano.

Así lo reveló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al ser cuestionado por un señalamiento hecho el martes en la Cámara de Diputados.

Su par federal, Jorge Alcocer, dijo que hubo “denuncias y quejas asociadas a la muerte de niños en el Hospital del Niño Poblano, por aplicación que quimioterapia con metrotexato y por infecciones intrahospitalarias relacionadas a medicamentos en centrales de mezclas privadas”, pero no dio mayores detalles.

Hoy el funcionario estatal indicó que el 18 de febrero de 2019 se registró un problema que administrativamente fue conocido como “Evento Centinela”.

Tras aplicarse a 18 menores de edad su quimioterapia, hubo un fallecimiento y cuatro efectos adversos, aunque de estos últimos tanto niños y niñas lograron recuperarse.

Indicó que la causa se identificó en un lote de metrotrexato.

Martínez García expuso que en el último año ha habido desabasto de medicamentos oncológicos, aunque la indicación es que la administración estatal los consiga y pague para que los reciban los pacientes.

Actualmente, dijo, es de 92 por ciento el abasto de estos fármacos.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que en febrero de 2019 aún no estaba en funciones su gobierno, que inició hasta agosto de 2019.

Foto: archivo m

gse/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?