• Puebla

Va Puebla contra la Profepa por ignorar daños en Alchichica

  • Municipios Puebla
El gobernador Miguel Barbosa reveló que dos trabajadores detenidos fueron liberados por un dictamen erróneo de la dependencia federal

Puebla, Pue.- Debido a un dictamen erróneo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los dos hombres detenidos por ejecutar obras en la laguna de Alchichica fueron liberados.

Así lo reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que presentará una queja contra el encargado de despacho de la dependencia en Puebla, al sostener que hubo un delito ambiental en el lugar.

De forma inicial, particulares iniciaron una obra sin permisos estatales ni federales, para construir una especie de muelle, por lo que fue clausurada por el gobierno estatal. Sin embargo rompieron los sellos y retomaron los trabajos, por lo que el pasado jueves autoridades locales y federales realizaron un operativo y detuvieron a dos personas, acusadas de dañar el cuerpo de agua y los estromatolitos, considerados los arrecifes microbianos más antiguos del planeta.

Este martes el gobernador señaló que el responsable es un personaje vinculado al anterior ayuntamiento.

Mientras que los dos trabajadores detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, porque unos ministerios públicos del fuero común del C5 no los quisieron recibir.

Sin embargo el encargado de despacho de la Profepa emitió un dictamen en el que aseguró que no hubo delito ambiental, por lo que no se procedió en contra de los asegurados.

“Vamos a presentar nuestra queja porque claro que hay delito ambiental, no se vale, no se vale, no se vale. A ese encargado de despacho de Profepa le vamos a enseñar que en Puebla se cumple con la ley y se hacen las cosas honestas”, indicó.

Sostuvo que las obras dañaron los estromatolitos, una riqueza natural que es propia de pocos lugares del mundo y “aquí estos señores… el viejo oeste en Puebla se acabó, ya se acabó, y los abusivos de pistola a hoy se les aplica la ley”.

 

Foto: archivo m

 

gse

Visitas: 640

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?