• Puebla

Niegan amparo en Puebla a niña que acusó daños de López Gatell

  • Municipios Puebla
Se inconformó por las declaraciones del subsecretario de Salud sobre los niños con cáncer “golpistas”

Puebla, Pue.- Un juzgado federal con sede en Puebla le negó un amparo a una niña de cuatro años que pedía ser indemnizada por el daño que le ocasionaron los dichos de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El portal Reporte Índigo informó que de acuerdo con el juez federal, las declaraciones de López-Gatell sobre los niños con cáncer “golpistas” fueron desafortunadas y discriminatorias, pero se negó a conceder el amparo.

Se trata del secretario en funciones de juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla, Mauricio Martínez Wittig.

Martínez Wittig señaló que no es posible compensar económicamente a la pequeña Mariana “N”, quien padece leucemia linfoblástica aguda, por las declaraciones de Gatell ni imponer al subsecretario medidas de satisfacción o garantías de que no volverá a emitir dichas declaraciones.

Asimismo, el juez indicó en su sentencia que Mariana sí puede solicitar la reparación integral de los daños que le pudieron causar las declaraciones del funcionario, pero por la vía administrativa.

Lo anterior quiere decir que sólo a través del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, precisó Reporte Índigo.

“Te hago saber que repruebo sus manifestaciones, pues me parecen abiertamente discriminatorias por estar basadas en un tema de salud. No se puede politizar la salud de los niños. Definitivamente no”, destacó el juez.

“Desgraciadamente, en este asunto no podría ordenar al subsecretario que te pague el daño moral que dice tu mami te ocasionaron sus declaraciones; tampoco puedo obligarlo a que ofrezca una disculpa pública; ni a que se abstenga en el futuro de exponer argumentos similares. No y no porque no quiera, sino porque la Ley rige al amparo no lo permite”, añadió.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?